• Portada
  • La Escuela
  • Información
  • Noticias
  • La Reina Doña Sofía preside la Junta de Patronos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

La Reina Doña Sofía preside la Junta de Patronos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía


  • La Reina Doña Sofía ha recibido la Medalla de Honor de la Escuela en su treinta aniversario como centro de alta formación musical.

Madrid, miércoles 9 de marzo de 2022.  

Su Majestad la Reina Doña Sofía, presidenta de Honor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, ha presidido la reunión anual de la Junta de Patronos de la Escuela, órgano de información y apoyo de este centro de alta formación musical.

La presidenta de la Escuela, Paloma O´Shea, ha agradecido la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, y ha dado la bienvenida a los representantes de las instituciones públicas: Amaya de Miguel, directora general del INAEM; Marta Rivera, consejera de Cultura, Turismo y Deporte; y Fidel Rodríguez, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación, de la Comunidad de Madrid. Asimismo, ha agradecido la incorporación a la Junta de la Escuela de Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Muchos han sido los mecenas privados también que han querido respaldar con su presencia el trabajo de la Escuela y conocer las novedades para los próximos meses. Al comienzo de la reunión se detallaron los nuevos patronos que entraban a formar parte de la Junta: Miguel Sitwell, presidente de EDP; José Bogas, consejero delegado de Endesa; Alfonso Serrano-Suñer de Hoyos, presidente de Management Solutions; Ignacio Mariscal, director general de Reale Group en España; Donato González, presidente del Grupo Société Générale España y Portugal; Andrés Guevara, presidente de BP España; María Isabel Valldecabres, directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; Juan José Cano, presidente de KPMG; Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, y Stefania Bedogni, directora general corporativa de Unidad Editorial.

Paloma O’Shea manifestó que “es un orgullo recorrer la aventura de la Escuela en vuestra compañía. Os invito a dar un paso más en vuestro apoyo ayudándonos a conseguir nuevos patronos”. Asimismo, ha repasado las principales novedades y proyectos de la Escuela en el último año y ha anunciado la incorporación del maestro Stanislav Ioudenitch al claustro de profesores, en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander, en sustitución de Galina Eguiazarova, que dejará la docencia en la Escuela al finalizar este presente curso.

Hemos vivido el segundo año de pandemia. La Escuela ha salido adelante a base de determinación y de innovación tecnológica convirtiéndonos en la escuela de música líder en Europa en difusión digital. Los acontecimientos desde la última reunión han sido muchos y muy positivos, celebrando el 20 aniversario del Encuentro de Música y Academia de Santander el verano pasado, y nuestro 30 aniversario declarado por el Gobierno Acontecimiento de Excepcional Interés Público. La gira de nuestra orquesta sinfónica por Europa para celebrar el 30 Aniversario fue uno de los momentos más especiales de la historia de la Escuela. Madrid, Bratislava, Budapest y Viena disfrutaron de nuestra música junto a un gran compañero de viaje. El maestro Orozco-Estrada nos dio una semana entera de su valioso tiempo y dos de nuestros mecenas históricos, Asisa y Mutua, aumentaron su aportación para facilitar el aniversario. Fue inolvidable ver a los chicos tocar así de bien en el Musikverein, seguramente la sala de conciertos más prestigiosa del mundo”.

Paloma O’Shea quiso reseñar a su Majestad que este año, en la ceremonia de Clausura del curso, el jueves 23 de junio, además de los diplomas a los alumnos le gustaría “que entregase la medalla "Eméritus Magister" a nuestra querida profesora Galina Eguiazarova; la Placa de la Escuela a la Fundación Banco Santander por sus más de 20 años realizando una gran labor de siembra cultural con el ciclo “Conciertos para Escolares”; y la Medalla de Honor de la Escuela a una persona que está contribuyendo decisivamente a que ésta cumpla su labor: José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, un socio histórico que patrocina nuestra importantísima Cátedra de Violín”.

Orgullosa de los hitos y logros de la Escuela en sus treinta años de vida, Paloma O’Shea quiso destacar algunos de los éxitos obtenidos por antiguos alumnos en el panorama mundial “Nuestros alumnos siguen ganando premios y puestos de trabajo. No os quiero aburrir con listas, pero dejadme señalar dos novedades importantes: el pianista Juan Pérez Floristán, que fue alumno de la profesora Galina y ganó el primer premio del Concurso de Santander, ha ganado el pasado mes de mayo el Arthur Rubinstein de Tel-Aviv. Por su parte, nuestra alumna, la violinista Ellinor D'Mellon, acaba de tocar como solista en Inglaterra con la Royal Philharmonic Orchestra. También, como es tradicional, hemos procurado que este curso los alumnos puedan trabajar con grandes músicos. Les han dirigido ya los maestros Orozco, Goodwin, y Kalitzke y, para la clausura de curso, volverá Sir András Schiff, quien queremos que también reciba nuestra Medalla de Honor ese día”.

Tras el discurso de la Presidenta Fundadora, fue el turno de la Directora General de la Escuela Reina Sofía, Julia Sánchez, que habló sobre el valor de la cultura y su importancia en la economía de impacto, un informe elaborado junto con EY.

La reunión concluyó con la entrega a Doña Sofía de la Medalla de Honor de la Escuela, que este curso celebra su 30 aniversario.

El cuidado con que habéis atendido la Escuela durante todo este tiempo y la ilusión que mostráis por el progreso de nuestros jóvenes músicos justificaría de sobra que dedicáramos la celebración de nuestro 30 Aniversario a Vuestra persona. Esta Escuela es lo que es porque los más importantes músicos del mundo aceptan venir a dar clase en ella y ello se debe, en buena medida, al prestigio internacional que tiene Vuestra Majestad, como buena conocedora y amante de la música. Sin la participación de Vuestros amigos músicos—Rostropovich, Menuhin, Mehta y tantos otros— no hubiéramos podido poner en marcha la Escuela. Siempre agradecida”, destacó Paloma O’Shea.

Además, Doña Sofía tuvo la oportunidad de saludar a profesores y alumnos de la Escuela, entre los que se encontraban una representación de ucranianos que estudian y enseñan en la Escuela.

 

Composición de la Junta de Patronos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Esta Junta se reúne bajo la presidencia de honor de Su Majestad la Reina Doña Sofía. Forman su Copresidencia Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, y Paloma O'Shea, Presidenta Fundadora de la Fundación Albéniz y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

En representación de las instituciones públicas: Por el Ministerio de Cultura y Deporte, Miquel Iceta i Llorens, Ministro, y Amaya de Miguel, Directora General del INAEM. Por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Pilar Cancela Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Por parte de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, Consejero de Educación, Universidades y Ciencia, y Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura, Turismo y Deporte. 

En representación de las instituciones privadas: Juan Carlos Escotet Rodríguez, Presidente de ABANCA; Claudio Aguirre, Presidente de Altamar Capital Partners; Francisco Ivorra, Presidente de Asisa; Antonio Martínez Leal, Managing Partner de Bain & Company España; Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España; Andrés Guevara, Presidente de BP España; David Coral, Presidente de Contrapunto BBDO; Pedro López-Quesada, Vice-Chairman Iberia de Citi; José Manuel Pérez Tornero, Presidente de Corporación de Radio y Televisión Española; Fernando Ruiz, Presidente de Deloitte; Mauricio Casals, Presidente del Diario La Razón; Mariano Linares, Presidente de Honor de Editorial Cantabria; Miguel Stilwell Andrade, Presidente de EDP; Antonio Llardén, Presidente de Enagás; José D. Bogas Gálvez, Consejero Delegado de Endesa; Federico Linares, Presidente de EY España; María Isabel Valldecabres Ortíz, Directora General de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; José Ferrer Sala, Presidente de Honor de Freixenet; Isidro Fainé, Presidente de Fundación Bancaria ''la Caixa''; Rodrigo Echenique, Presidente de Fundación Banco Santander; Carlos Torres Vila, Presidente de Fundación BBVA; Alfredo Mahou, Presidente de Fundación Mahou-San Miguel; Fernando Masaveu, Presidente de Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson; Jaime Montalvo, Patrono de Fundación Mutua Madrileña; Jean-François Fallacher, Consejero Delegado de Fundación Orange España; Helena Revoredo Delvecchio, Presidenta de Fundación Prosegur; Cristina Álvarez Guil, Patrono Vicepresidenta de Fundación Ramón Areces; Olaf Díaz-Pintado, Presidente de Goldman Sachs España; Fuencisla Clemares, Directora General de Google España y Portugal; Javier Sánchez-Prieto, Presidente de Iberia, Juan José Cano, Presidente de KPMG España; Alfonso Serrano-Suñer de Hoyos, Presidente de Management Solutions; Álvaro Rodríguez Dapena, Presidente de Puertos del Estado; Ignacio Mariscal, Consejero Delegado de Reale Compañía de Seguros S.A.; Donato González, Presidente para España y Portugal de Société Générale; José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica; Stefanía Bedogni, Directora General Corporativa de Unidad Editorial; Ignacio Ybarra, Presidente de Vocento.

A título individual: Miguel Antoñanzas, Ana Botín, Jaime Castellanos, Fernando Encinar, Zubin Mehta, Ignacio Polanco, Alberto Ruiz-Gallardón, Octavio Ruiz-Manjón, Julia Sánchez Abeal.

Secretario: Álvaro Guibert.