• La Escuela
  • Información
  • Noticias
  • Más de 1.200 alumnos madrileños disfrutan del programa de actividades para colegios

Más de 1.200 escolares madrileños disfrutan del programa de actividades para colegios

Madrid, 3 de junio de 2021.- A lo largo del mes de mayo, la Escuela Superior de Música Reina Sofía y Fundación Banco Santander han desarrollado en varios centros educativos madrileños un proyecto pionero e innovador que persigue divulgar, acercar y motivar los alumnos al disfrute de las artes a través de la música clásica. Este programa nace de la adaptación del proyecto “Concierto para Escolares”, que ambas instituciones llevan desarrollando desde hace 20 años, motivada por las restricciones establecidas por la pandemia.

La iniciativa ha conjugado la importancia de la innovación y el uso de las tecnologías en el acceso a la música, con la cercanía y emoción de las actuaciones en directo y ha contado con varias acciones complementarios.

¡A la música! Con los 5 sentidos, dirigida a alumnos con edades comprendidas entre los 12 y 16 años (de 1º a 4º de la ESO).

Inmersos en el interior de una orquesta gracias a las gafas de realidad virtual, más de 600 jóvenes se han familiarizado con la creación artística y musical de grandes compositores de la historia: “Mozart se pierde en la noche” (con la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart), “Bailando con el oído” (con las Antiguas arias y danzas de Respighi) y “De serenata con Tchaikovsky” (con la Serenata para cuerdas de Tchaikovsky), todo ello interpretado por la Camerata Viesgo de la Escuela Reina Sofía.

Con un ritmo narrativo dinámico y atractivo, los contenidos de los videos de realidad virtual analizaban las obras, los instrumentos y los sentimientos que en ellas se reflejan. En su producción han participado One Digital Consulting, expertos en realidad virtual aplicada a la educación, y Fernando Palacios, pedagogo y educador musical.

Alumnos del IES El Espinillo, del IES Lope de Vega, del Centro de Formación Padre Piquer, del Colegio Amorós y del Colegio Brot fueron los que la pudieron disfrutar este pasado mes de mayo.

Conciertos al aire libre y contenidos digitales

La segunda actividad, para niños de 8 a 10 años (de 3º a 5º de primaria), ha consistido en vivir la música en directo en los patios de los colegios. Alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía actuaban en concierto e iban explicando lo que evocaban las piezas interpretadas, y así en un ambiente distendido fomentaban la intervención de los niños logrando un mayor disfrute de la música clásica.

Los cinco centros que disfrutaron esta actividad en tres sesiones seguidas cada colegio han sido el CEIP Francisco de Goya, el CEIP Legado Crespo, el CEIP Manuel Núñez de Arenas, el Colegio Sagrado Corazón y el CEIP Luis Bello, llegando a más de 600 alumnos.

Como tercera acción del ciclo se han distribuido contenidos pedagógicos audiovisuales a más de 650 profesores de música y responsables de colegios de la Comunidad de Madrid. Los alumnos cuentan con estas nuevas herramientas de trabajo que conjugan vídeos y guías didácticas para ampliar sus conocimientos en el aula.

Estas acciones divulgativas e inclusivas para diversas franjas de edad escolar, que acercan la música a la sociedad, crean nuevos públicos y son reflejo del apoyo a la cultura y educación por parte de la Escuela Reina Sofía y de Fundación Banco Santander.

Puede descargarse imágenes de la experiencia con gafas de realidad virtual en el Colegio Amorós y del concierto en el patio del colegio Francisco de Goya en este enlace.