• La Escuela
  • Información

Nueva cátedra de Dirección de Orquesta

Arrancará el próximo curso 2024/2025 y estará dirigida por Nicolás Pasquet

Madrid, 7 de marzo de 2023.- La Escuela Superior de Música Reina Sofía, centro de alta formación profesional afianzado desde hace años entre los mejores de Europa, contará dentro de su oferta académica, desde el curso 2024/2025, con la nueva Cátedra de Dirección de Orquesta “Zubin Mehta”, con el apoyo de Aline Foriel-Destezet, que impartirá un diploma avanzado de postgrado.

La cátedra será dirigida por Nicolás Pasquet, y contará con Jordi Francés y Miguel Ángel Cañamero como profesores asociados.

La selección de estudiantes se realizará mediante audiciones, cuya inscripción se abrirá en octubre de 2023. Hasta entonces, la Escuela Reina Sofía continúa trabajando para definir el proceso de selección, el programa de estudios y las orquestas con las que se contará en los ensayos durante el estudio de la propia materia y que se dará a conocer en los próximos meses, de manera previa al periodo de inscripciones.

Nicolás Pasquet

Pasquet_Nicolás_s2613_0153

El profesor Nicolás Pasquet nació en Montevideo, Uruguay, donde estudió violín y dirección de orquesta. Más tarde completó sus estudios en las Academias Superiores de Música de Stuttgart y Nuremberg (Alemania).

En 1986 y 1987 Pasquet fue seleccionado para el Programa Nacional de Jóvenes Directores por el Consejo Musical Alemán, y en 1987, ganó el primer premio en el XXXVII Concurso Internacional de Dirección de Besançon (Francia).

Nicolás Pasquet ha dirigido giras de conciertos internacionales con varias orquestas nacionales e internacionales, viajando por Suiza, Italia, Portugal, América latina (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, México), Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Namibia y en varios países del Sudeste Asiático.

De 1993 a 1996 fue Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Pécs (Hungría), con la que viajó tanto nacionalmente como internacionalmente, además de dirigir los ciclos de conciertos en Pécs y Budapest. En 1998 le fue adjudicado el Premio Béla Bartók/Ditta Pásztory y el Premio Lászlo-Lajtha en Budapest por su apoyo, promoción e interpretación de música húngara.

Jordi Francés

Jordi Francés desarrolla una interesante actividad caracterizada por una mirada amplia sobre el hecho artístico. Como director convive entre la ópera, el repertorio sinfónico y la creación actual. Entre sus compromisos más cercanos figuran invitaciones de la Orquesta Nacional de España, Teatro Real, Palau de les Arts de Valencia, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Bilbao, Orquesta del Principado de Asturias, etc., así como numerosos proyectos con el Ensemble Sonido Extremo, del que es director artístico. Ha dirigido también la BBC Phil., Orquesta de Rtve, Ensemble Intercontemporain, Lucerne Festival Academy Orchestra, y otros muchos conjuntos en Europa y América.

Miguel Ángel Cañamero

Natural de Valencia, donde inicia su educación musical en el Conservatorio Municipal José Iturbi y en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo, estudiando piano, órgano y dirección coral, obteniendo siempre las máximas calificaciones, así como cinco premios de honor y el Premio José Iturbi al Mejor Expediente Académico.

En 1999, becado por el Instituto Valenciano de la Música y tras diplomarse en las especialidades de Piano y Dirección Coral, ingresa en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest donde cursa estudios de perfeccionamiento con los profesores Gulyás Istvan (piano), Klezli János (canto), Kollár Éva y Erdei Péter (dirección coral). Este periodo será decisivo y de gran influencia en su formación como director, al entrar en contacto con la gran tradición coral húngara y centro-europea. En 2001 fue finalista y premio especial en el “I Concurso Internacional de jóvenes directores corales”, celebrado en Budapest.