• La Escuela
  • Información

S.M. la Reina Doña Sofía preside la Clausura del curso académico 2020-2021

Madrid, 22 de junio de 2021.- Esta tarde ha tenido lugar en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, la ceremonia de clausura del curso académico 2020-2021 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la entrega de distinciones de la institución.

El acto comenzó con la intervención de Paloma O’Shea, Presidenta Fundadora de la Escuela, en la que hizo un balance de la importante actividad de este centro de alta formación a lo largo del último curso bajo las estrictas medidas protocolarias de seguridad frente al Covid-19.

El curso que hoy clausuramos ha puesto a prueba nuestro temperamento colectivo y puedo decir que la respuesta ha sido ejemplar. Ante los obstáculos del coronavirus, alumnos, profesores, personal, directivos, mecenas y amigos de la Escuela han puesto por delante su determinación, lo que nos ha permitido completar el curso con éxito.

En cuanto fueron posibles los viajes, trajimos, como otros años, a maestros capaces de inspirar a nuestros alumnos. Les han dirigido Pablo Heras-Casado, Giovanni Guzzo, Baldur Brönnimann y, en este último proyecto orquestal, David Afkham. Muy destacados y numerosos han sido los profesores de clases magistrales, que han dejado una profunda huella”, explicó Paloma O’Shea.

Asimismo, en un año en que tantos concursos y audiciones han sido cancelados, nuestros alumnos y antiguos alumnos han seguido cosechando premios y en concursos internacionales del máximo nivel, como el Arthur Rubinstein, el Jascha Heifetz o los International Classical Music Awards. Alumnos nuestros han accedido a puestos en orquestas tan importantes como la Gewandhaus de Leipzig, Tonkünstler de Viena, Radio Bávara de Munich o las sinfónicas de Euskadi, Castilla y León y ORCAM de Madrid”, destacó la presidenta fundadora de la Escuela.

Bajo el recuerdo del querido profesor fallecido Dmitri Bashkirov, Paloma O’Shea quiso adelantar que en noviembre, cuando el maestro hubiera cumplido 90 años, “convocaremos un gran homenaje con participación de sus compañeros profesores y sus discípulos”.

A continuación, Su Majestad Doña Sofía entregó los Diplomas a los alumnos más sobresalientes en las siguientes cátedras: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, piano, canto, composición y música de cámara (cuartetos de cuerda, de viento y grupos con piano).

Posteriormente, Doña Sofía hizo entrega de la Medalla de Profesor Emérito al profesor Zakhar Bron, titular de la Cátedra de Violín Telefónica; las Medallas de Honor de la Escuela a los profesores titulares Hansjörg Schellenberger (Cátedra de Oboe), Radovan Vlatković (Cátedra de Trompa Fundación "la Caixa"), a los profesores adjuntos Yuri Volguin (Cátedra de Violín Telefónica), Víctor M. Ánchel Estebas (Cátedra de Oboe) y Rodolfo Epelde (Cátedra de Trompa Fundación "la Caixa"); y la Placa de la Escuela al profesor titular Pascal Moraguès (Cátedra de Clarinete).

En el apartado de Mecenas se entregó la Medalla de Honor de la Escuela al Sr. D. Antonio Llardén, Presidente de Enagás y miembro desde hace diez años del Patronato; y a Madame Aline Foriel-Destezet, mecenas de la Cátedra de Violonchelo.

La ceremonia concluyó con un concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Reina Sofía bajo la batuta del maestro David Afkham, Director Principal de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Programa: Concierto para violonchelo y orquesta núm.1 en do mayor Hob.VIIB:1 de Joseph Haydn, con Alejandro Viana (violonchelo) como solista.