• La Escuela
  • Información

S.M. la Reina Doña Sofía preside la Clausura del curso académico 2021-2022

"La música no es un lugar que se alcanza, sino un camino que se recorre”

Madrid, 23 de junio de 2022.- Esta tarde ha tenido lugar en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, la ceremonia de clausura del curso académico 2021-2022 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la entrega de distinciones de la institución.
El acto comenzó con la intervención de Paloma O’Shea, Presidenta Fundadora de la Escuela, en la que hizo un balance de la importante actividad de este centro de alta formación a lo largo del último curso.

“Han pasado 30 años desde que el sueño de establecer en España una escuela de música de primer nivel internacional se pudo hacer realidad. Todo lo que la Escuela ha conseguido después —el millar de jóvenes que se han hecho músicos con nosotros y los cientos de miles de personas a las que hemos acercado la música— se lo debemos en gran parte a la confianza inicial que Su Majestad la Reina Doña Sofía nos brindó y a sus 30 años de impulso constante, entregando personalmente los diplomas y distinciones y presidiendo las clausuras, patronatos y actos importantes.

Este curso, el 30 Aniversario de la Escuela, cuenta con el apoyo de ASISA y Mutua Madrileña y la gira que nos llevó a principio de curso por Europa tuvo el patrocinio de ADMAF - Abu Dhabi Music & Arts Foundation- e IF International Foundation, además del propio maestro Andrés Orozco-Estrada, quien dirigió generosamente las actuaciones de nuestra Orquesta Sinfónica Freixenet en el Teatro Real, Sala Reduta de Bratislava, Academia Liszt de Budapest y Musikverein de Viena”, explicó Paloma O’Shea.

“Somos un espacio de colaboración público-privada. Es fácil imaginar la importancia que tienen empresas y particulares en una Escuela que, siendo mayoritariamente privada en su financiación, ofrece sin embargo enseñanza de primer nivel internacional en régimen de matrícula gratuita”, destacó la presidenta fundadora de la Escuela.

“Estoy muy orgullosa de las audiciones que acabáis de ganar en las principales orquestas europeas: entre otras muchas, en la del Concertgebouw de Ámsterdam, Radio Bávara, Radio de Berlín, Tonhalle de Zúrich, NDR de Hamburgo y Nacional de España, donde habéis entrado cuatro de vosotros. En esos puestos, o donde la vida os sitúe, os pido que sigáis avanzando como músicos, porque la música no es un lugar que se alcanza, sino un camino que se recorre", quiso transmitir Paloma O’Shea a todos los jóvenes músicos que conforman la Escuela.

A continuación, Su Majestad Doña Sofía entregó los Diplomas a los alumnos más sobresalientes en las siguientes cátedras: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, piano, canto, composición y música de cámara (cuartetos de cuerda, de viento y grupos con piano).

Posteriormente, Doña Sofía hizo entrega de la Medalla de Profesor Emérito de la Escuela a la profesora Galina Eguiazarova, titular de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander desde el curso 2000-2001, quien deja la docencia; y de las Placas de la Escuela, por su decisiva contribución, a los profesores Paul Goodwin (Programa de Interpretación Histórica Société Générale), Heime Müller (Departamento de Cuartetos de Cuerda), Gustavo Núñez (Cátedra de Fagot) y Christoph Poppen (Cátedra de Violín Telefónica); a la Fundación Banco Santander, por su mecenazgo del “Ciclo de Conciertos para Escolares”, a Doña Patricia O’Shea y a título póstumo, a la profesora Blanca Calvo (Historia de la Música) cuya placa fue entregada a su marido, José Canet.

Asimismo, recibieron la Medalla de Honor, máxima distinción que otorga la Escuela, realizada por el escultor Julio López Hernández por su destacada colaboración con la institución:

S.E. Huda Alkhamis-Kanoo, fundadora de Abu Dhabi Music & Arts Foundation (ADMAF), mecenas de la Escuela desde 2015; el director titular de la Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Sir András Schiff, y Telefónica, mecenas titular de la Cátedra de Violín de la Escuela desde 1999, cuyo Presidente, José María Álvarez-Pallete, recogió el galardón.
La ceremonia concluyó con un concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Reina Sofía bajo la batuta del propio maestro húngaro Sir András Schiff.

Programa: Concierto de Brandemburgo núm. 3 en sol mayor, BWV 1048 de Johann Sebastian Bach y Concierto para piano y orquesta núm. 17 en sol mayor, KV. 453 de Wolfgang A. Mozart, junto al solista Tomás Alegre (piano).