• La Escuela
  • Información
  • Noticias
  • UNIR y la Escuela Superior de Música Reina Sofía colaboran para fomentar la apreciación y disfrute de la música

UNIR y la Escuela Reina Sofía lanzan el Título Experto Universitario en Apreciación Musical

• Ambas instituciones han firmado el acuerdo para la puesta en marcha del Título Experto Universitario en Apreciación Musical, que impartirá UNIR en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Madrid, 21 de junio de 2021.-

La Escuela Superior de Música Reina Sofia, programa principal de la Fundación Albéniz, y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ponen en marcha el Título Experto Universitario en Apreciación Musical, que proporcionará a sus estudiantes los conocimientos y experiencias para entender y apreciar mejor los principales estilos musicales.

Así lo han anunciado durante la firma de un convenio de colaboración la presidenta de la Escuela Reina Sofía y de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea, y el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela.

El rector de UNIR ha señalado que “la faceta musical con frecuencia presenta una laguna en la formación de muchas personas, incluidas, lamentablemente, al menos en España, las que poseen un título universitario. Con esta iniciativa, para la que UNIR cuenta con la colaboración con un centro de excelencia a nivel internacional como es la Escuela Superior de Música Reina Sofía, pienso que realizaremos una aportación muy valiosa a todas aquellas personas que advierten que se están perdiendo algo importante en sus vidas como es el disfrute de las grandes obras de la historia musical de la Humanidad”.

El Título de Experto Universitario en Apreciación Musical permitirá formarse una base musical y comprender mejor las variedades musicales de clásica, ópera, jazz, rock/pop/folk, flamenco y música contemporánea. El objetivo es que los alumnos adquieran o incrementen su capacidad para apreciar y disfrutar de la música.

El programa estará impartido por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito musical, que irán desgranando los contenidos en cuatro asignaturas.

La primera, titulada ‘Apreciar los estilos, colores y formas de la música’, tiene como profesor a Álvaro Guibert, director de Relaciones Externas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y director y presentador de programas especializados en la emisora Radio Clásica, de Radio Nacional de España.

La pianista Irene de Juan, directora y presentadora de programas en Radio Clásica (RNE), será la profesora de la segunda asignatura, denominada ‘Apreciar la ópera y la música para la escena’; y el intérprete, compositor y divulgador Fernando Palacios impartirá la tercera, ‘Apreciar la música de hoy’.

Por último, como profesor de la asignatura ‘Apreciar la música haciéndola’, el compositor, pedagogo y etnomusicólogo Polo Vallejo la abordará, de una manera práctica y “sensorial” y conducirá a los alumnos a la música desde la praxis.

Además, este Título Experto Universitario contará con profesores invitados, como el tenor Aquiles Machado; Elda Matamoros, maestra del Ballet Nacional de España; el gregorianista Juan Carlos Asensio o el jazzista Moisés Sánchez, entre otros compositores e intérpretes que profundizarán en las distintas áreas de conocimiento y acercarán su experiencia profesional a los alumnos.

El título tendrá una duración de 16 semanas. Dirigido a cualquier persona amante de la música, no requiere de una formación musical previa para cursarlo.

Más información en https://www.unir.net/musica/curso-apreciacion-musical/