Andrés Orozco-Estrada

Andrés Orozco-Estrada

Energía, elegancia y espíritu, esto es lo que caracteriza especialmente a Andrés Orozco-Estrada como músico. Andrés Orozco-Estrada fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort desde septiembre de 2014 hasta julio de 2021 y se despidió el 21 de junio con un gran concierto en la Alte Oper, sobre el que el Frankfurter Rundschau escribió: "Surgió la imagen de un equilibrio de impecabilidad humana, pasión comunicativa y máxima profesionalidad. Una orquesta, se entiende, quiere disfrutar de su trabajo y al mismo tiempo progresar musicalmente de forma seria, y por supuesto eso suena más fácil de lo que es. Pero es precisamente la combinación de la lentitud de la danza y la búsqueda incondicional de la perfección lo que obviamente distingue la obra del colombiano".

Ha sido director musical de la Orquesta Sinfónica de Houston entre 2014 y 2022 y fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Viena entre 2020 y 2022.

Andrés Orozco-Estrada dirige de forma habitual las orquestas más importantes de Europa, incluyendo la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Estatal Sajona de Dresde, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Real del Concertgebouw, la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia y la Orquesta Nacional de Francia, así como las principales orquestas estadounidenses tales como las de Filadelfia y Chicago. Tanto en la Ópera Estatal de Berlín como en el Festival de Salzburgo ha dirigido con gran éxito conciertos y representaciones de ópera.

En esta temporada será director invitado de la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Dresden, la Orquesta NDR de la Filarmónica del Elba, la Orquesta del Festival de Budapest, la Filarmónica de Oslo, la Orquesta Nacional de Francia y la Filarmónica de Israel.

También regresará al atril de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort y la Opera Estatal de Berlín, donde dirigirá la reposición de La traviata.

Una gira con la Orquesta de Cámara de Europa le llevara a las Islas Canarias, así como a la Semana de Mozart de Salzburgo. Con la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de la que es director titular, realizará conciertos e impartirá clases magistrales para directores.

Sus lanzamientos discográficos con Pentatone han suscitado un gran interés: ha presentado grabaciones de El pájaro de fuego y La consagración de la primavera de Stravinski con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort, que han sido elogiadas por la crítica y calificadas como “cautivadoras” (Gramophone). También han alcanzado un gran éxito las grabaciones de conciertos de las óperas de Richard Strauss Salomé y Elektra. Con la Orquesta Sinfónica de Houston ha interpretado un ciclo sobre Dvořák; según Pizzicato, se trata de un “vívido Dvořák de colores cálidos”. Además, ha presentado varios álbumes con todas las sinfonías de Brahms y Mendelssohn.

Nacido en Medellín (Colombia), Andrés Orozco-Estrada comenzó su formación musical con el violín. A los 15 años recibió sus primeras lecciones de dirección. En 1997 fue a Viena para estudiar dirección en la renombrada Hochschule für Musik und Darstellende Kunst, donde ingresó en la clase de Uroš Lajovic, un alumno del legendario Hans Swarowsky. En Octubre de 2022 entró como profesor de dirección orquestal en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Viena.