Diemut Poppen

Diemut Poppen es reconocida entre las violistas más relevantes de su generación.
Nacida en Münster, Alemania, recibió sus primeras clases de violín a los siete años y se presentó en público dos años más tarde. Pasó a tocar la viola a temprana edad, y entre sus profesores figuran Kim Kashkashian, Bruno Giuranna, Yuri Bashmet, Hariolf Schlichtig, George Janzer y el Cuarteto Amadeus. Ha actuado como solista bajo la dirección por Frans. Brüggen, Heinz Holliger, Claudio Abbado, y con orquestas como la Orquesta de Cámara Mahler, Orquesta Gulbenkian, Orquesta Mozart o la Orquesta de Cámara de Europa, entre otras. Ha tocado con músicos como Gidon Kremer, Leónidas Kavakos, András Schiff, Renaud y Gautier Capuçon, Julia Fischer o Maria João Pires, entre otros.
Diemut Poppen es cofundadora de la Orquesta de Cámara de Europa, ha sido primera viola y miembro fundador de la Orquesta del Festival de Lucerna bajo la dirección de Claudio Abbado, y fue galardonada con el Premio Europeo de la Música. Ha sido fundadora de varios festivales en Alemania, Portugal y Suiza, y actualmente es directora artística del Festival Cantabile de Lisboa y de Rigi Musiktage en Suiza. Es jurado en varios concursos internacionales, como el Concurso Internacional de Música de la ARD de Múnich. Además, es profesora de viola en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en la Escuela Superior de Música de Detmold y en la HEMU de Sion en Lausana.
Ha grabado para distintos sellos discográficos como Deutsche Grammophon, Live classics, Capriccio, Teldec, Ondine, Ars musici, Tudor o EMI. Su repertorio incluye desde 2004 los nuevos conciertos para viola y orquesta de Mijaíl Pletnev y Kancheli Styx, y desde 2016 el nuevo Concierto para viola y orquesta de António Pinho Vargas.