Duncan McTier

Nació en Stourbridge (Gran Bretaña), en 1954. Se graduó en matemáticas por la Universidad de Bristol antes de incorporarse a la Orquesta Sinfónica de la BBC. Después de siete años como contrabajista principal de la Orquesta de Cámara de los Países Bajos regresó a Inglaterra para concentrarse en su carrera de solista, músico de cámara y profesor. Entre los compositores que han escrito obras para él se encuentran Sir Peter Maxwell Davies, Robin Holloway, John Casken, John Hawkins y Gavin Bryars. Duncan McTier ha sido profesor de contrabajo en la Royal Academy de Londres y en la Hochschule der Künste de Zúrich. Ha impartido lecciones magistrales en todo el mundo y fue durante más de 20 años miembro del Nash Ensemble y del Fibonacci Sequence, con quien realizó numerosas grabaciones en CD.

Desde el curso académico 2007-2008 Duncan McTier es profesor titular de la Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Asimismo, ha sido profesor de contrabajo en la Real Academia de Música de Londres y de la Universidad de las Artes de Winterthur (Zúrich). Imparte clases magistrales por todo el mundo y lleva a cabo un curso de verano en la Academia de Música de Sion, Suiza.

Entre sus distinciones recibidas figura su nombramiento como Miembro Honorario de la Real Academia de la Música y la beca del Royal Northern College of Music. Igualmente, es miembro del Nash Ensemble y de Fibonacci Sequence.

Ganador en 1982 del Concurso Internacional de Contrabajo de la Isla de Man, Duncan McTier está reconocido mundialmente como uno de los más prestigiosos solistas de contrabajo y profesor. Los críticos le han dedicado los mejores calificativos por sus interpretaciones en las más importantes salas y festivales tales como el de Bath y Kuhmo.

Ha actuado como solista en más de veinte países con numerosas y prestigiosas orquestas, que incluyen: Academy of St. Martin in the Fields, Real Orquesta Nacional de Escocia, Orquestas de Cámara Inglesa y Escocesa, Orquesta Filarmónica de la BBC, Orquesta Sinfónica de RTVE u Orquestas de Cámara de Musikkollegium Winterthur y Lausana. Ha realizado más de cincuenta grabaciones como solista para la radio, televisión y compañías discográficas. Su disco “Tarantella” con la pianista Kathron Sturrock ha sido calificado por la revista especializada The Strad como “uno de las más refinadas interpretaciones de contrabajo que se puedan escuchar”. Igualmente, otros dos de sus CD’s, “Capriccio” y “Sonata”, han salido al mercado con críticas inmejorables.

En julio de 2010 participó en el Encuentro de Música y Academia de Santander.