Gustavo Núñez Rodríguez

Nació en Montevideo (Uruguay) en 1965. Proveniente de una familia de músicos, obtuvo sus primeros conocimientos de solfeo y violín a una edad muy temprana. A partir de los 11 años empezó a dedicarse a su verdadera vocación: el fagot, instrumento que aprendió de su padre, fagotista en Venezuela. Al poco tiempo, ingresó a la hoy en día afamada orquesta Simón Bolívar de Caracas. Años más tarde, en 1981, se trasladó a Londres para estudiar en el Royal College of Music con Kerry Camden y en 1984 se unió a la prestigiosa clase del profesor Klaus Thunemann en la Hochschule fur Musik und Theater de Hanover (Alemania) donde se graduó en 1988. Durante sus estudios fue premiado en el Concurso Internacional de Música de Ginebra (Prix Suisse) y en el Concurso “Carl Maria von Weber” de Munich (Primer Premio), ambos en 1987. En 1988, año de su graduación, se convirtió en primer fagot en la Orquesta del teatro de Darmstadt (Alemania), y en 1989 fue nombrado solista de la Sinfónica de Bamberg, donde estuvo radicado hasta 1995. Ha grabado las obras para fagot de Mozart, Vivaldi, Devienne, Villa-Lobos o Gubaidulina, con la Concertgebouw Chamber Orchestra y la Academy of St. Martin in the Fields en diferentes CDs que están disponibles en Channel-Classics y Pentatone. Es fagot solista de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam desde 1995, y desde 1999 es profesor en la Escuela Superior de Música Robert Schumann de Dusseldorf. Así mismo, es profesor en la Cátedra de Fagot de la Escuela de Música Reina Sofía desde 2016.