Iouri Volguine

Nació en Bornaul (Rusia), en 1958. Se formó en el Conservatorio Estatal Superior de Novosibirsk (Rusia) bajo la tutela del Profesor Zakhar Bron, donde se graduó Cum Laude. En 1978 ingresó como solista en la Orquesta Filarmónica Estatal de Novosibirsk, labor que compaginó con la de profesor en la Escuela Especial de Música para jóvenes talentos y actuando como concertista en giras de recitales, solo, con orquesta o en conjuntos camerísticos como el Trío Ural, programadas por la reputada agencia de conciertos “Filarmonía” para recorrer la Unión Soviética. Estas actividades artísticas le han aportado varios premios en diversos concursos nacionales.

En 1981 inició su actividad docente en el Conservatorio Superior de Novosibirsk y, entre 1984 y 1995, ejerció de coordinador general y profesor en los cursos de perfeccionamiento profesional para los docentes de la Región de los Urales. Impartió clases en la Escuela de Música para jóvenes talentos de Ekaterimburgo, y en 1984, fue nombrado profesor titular de la Cátedra de violín del Conservatorio Estatal de Música de Cheliábinsk, en Rusia.

En 1996 accedió a la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid como Profesor Asistente de la Cátedra de Violín Telefónica, con el Profesor Titular Zakhar Bron. Además, desde el año 2006 es profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Yuri Volguin compagina su labor en estos dos importantes centros de enseñanza musical con actuaciones artísticas en España, Rusia, Suecia, Portugal, Francia y participaciones en festivales y concursos internacionales como miembro de jurados y artista invitado.

Ha sido condecorado con el Premio de las Artes, otorgado por el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa por su gran labor pedagógica y artística. Su experiencia como docente, avalada por la calidad profesional de sus alumnos, encuentra un reconocimiento internacional traducido en su continua colaboración con centros de enseñanza musical europeos, en los que imparte clases de violín: Clases Magistrales en la Escuela Superior de Música de Lübeck, en 1997; Cursos de verano en la Fundación Albéniz en Santander, entre 1997 y 2001; Curso de formación musical Eduardo Ocón, en Málaga, entre 2006 y 2010; Festival Internacional de Música de Zumaya, en el País Vasco, en 2005; Curso de interpretación violinística de Madrid, entre 2004 y 2008; Clases Magistrales en el Conservatorio Superior de Tallin, en Estonia, en 2005; Rencontres Musicales Internationales de Graves, en Burdeos, entre 2007 y 2010; Curso Internacional de Música Agora Portals, en Mallorca, entre 2009 y 2010; y Clases Magistrales en Bielsko – Biala, en Polonia, en 2010.