Jonathan Brown

Jonathan Brown

Nació en Chicago (Estados Unidos), en 1974. Empezó a estudiar el violín a los cuatro años y la viola a los doce para integrarse ya en diferentes agrupaciones de música de cámara. Estudió en la Eastman School of Music de Rochester, en Nueva York, con Heidi Castleman y Martha Strongin Katz, con quién prosiguió sus estudios en la Rice University.

Más tarde fue alumno de Karen Tuttle en la Juilliard School de Nueva York, donde obtuvo su diploma superior. En el año 2000 consiguió una beca para estudiar en el Mozarteum de Salzburgo con Thomas Riebl y Veronika Hagen, de los cuales fue también profesor asistente. Ha realizado estudios de música de cámara con miembros del cuarteto Hagen, Cleveland, Juilliard, Mendelssohn y Takacs y ha participado en cursos con Ferenc Rados, Andràs Schiff, Sylvia Rosenberg, Victoria Chiang y Diemut Poppen. Ha sido profundamente influenciado por clases magistrales con Ferenc Rados y György Kurtag.

Desde el curso 2011-2012 es Profesor Asistente de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Viola Fundación BBVA con la Profesora Titular Diemut Poppen.

Ha ofrecido numerosos recitales en Europa y en Estados Unidos y ha colaborado con artistas como Anthony Marwood, Charlie Neidich y Ian Swenson. Ha sido invitado en los festivales de Ravinia, Taos, Aspen y en el Open Chamber Music at the International Musicians Seminar, en Inglaterra. Ha sido miembro de la Camerata Salzburg y ha colaborado como solista de viola en la Juilliard Symphony y el New Juilliard Ensemble.

Desde el año 2002, forma parte del Cuarteto Casals, con el que toca en todas las salas más importantes del mundo. El cuarteto da más que 70 conciertos anuales y regularmente es invitado al Carnegie Hall, Wigmore Hall, Concertgebouw Amsterdam, Musikverein Viena, Philharmonie Berlin, Philharmonie Cologne, Schubertiade Schwarzenberg y el Auditorio Nacional en Madrid. Desde 2003 el cuarteto ha grabado un disco cada año para el sello Harmonia Mundi y tiene un discografía amplia, desde Haydn y Arriaga hasta Bartok y Kurtag. Por otro lado, Jonathan Brown ha actuado como violista invitado con muchas formaciones importantes por ejemplo los cuartetos Kuss, Zemlinsky, Quiroga y Miro y el Trio Kandinsky y los ensembles para música contemporánea Funktion y BCN216.