Matthew McDonald

Matthew McDonald

Nació en Canberra (Australia). Estudió con los profesores Max McBride y Boersma Kees. Obtuvo la Licenciatura de Música en el Conservatorio de Sydney. En 2000 se marchó a Berlín con una beca para estudiar en la Academia Karajan, la Academia Orquestal de la Filarmónica de Berlín, donde recibió clases de Klaus Stoll. Fue ayuda de solista de contrabajos de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Danesa. Para continuar sus estudios, regresó a Berlín a estudiar en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler, con el contrabajista Esko Laine. Durante este período, entró al grupo de cámara Ensemble Modern, donde permaneció durante tres años.
A continuación, pasó a ocupar la posición de solista de contrabajos en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y de la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín. También ha actuado como invitado con la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam y la Orquesta Sinfónica de Londres. Actualmente es el solista de contrabajos de la Filarmónica de Berlín.
Regularmente realiza actuaciones como músico de cámara, entre las que destacan las del Festival de Música de Cámara Music at Plush, el de Zagreb (KOM) y el de Winchester. También es un invitado habitual en el Seminario Internacional de Músicos en Prusia Cove. Como solista, ha estrenado "Erinnere dich an G" de Klaus Huber bajo la dirección de Heinz Holliger, y "Sudelbücher des G.C. Lichtenberg" de György Kurtag, con la soprano Salomé Kammer. Ha impartido clases magistrales en la Real Academia de Música de Londres, la Universidad de Yale y el Conservatorio de Música de Sydney. También ha enseñado en la Joven Filarmónica Alemana y ha sido miembro del jurado de la Deutscher Musikwettbewerb.