Mihaela Martin

La artista rumana Mihaela Martin es una de las más destacadas virtuosas del violín de su generación. Su padre le dio sus primeras lecciones de violín cuando tenía cinco años. Más tarde estudió con Stefan Gheorghiu, que a su vez fue alumno de George Enescu y David Oistrakh.
A los 19 años, Mihaela Martin ganó el segundo premio en el Concurso Internacional Tchaikovsky de Moscú, a lo que siguieron otros premios principales en Montreal, Sion y Bruselas. El primer premio del Concurso Internacional de Violín de Indianápolis lanzó su carrera internacional. Ha actuado con las principales orquestas, como la Sinfónica de la BBC, la Royal Philharmonic y la Orquesta Sinfónica de Montreal, así como con la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo y la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. Ha trabajado con directores como Kurt Masur, Nikolaus Harnoncourt, Charles Dutoit y Neeme Järvi.
La música de cámara ocupa un lugar muy importante en la vida de Mihaela. Además de participar en numerosos festivales de música de cámara, es miembro fundadora del Cuarteto de Cuerda Michelangelo desde 2003, con el que ha actuado en el Carnegie Hall, el Boulez Hall, el Wigmore Hall, la Library of Congress, el Concertgebouw y el Theatre de Champs Élysée.
Desde 2017 es directora artística del Festival de Música de Cámara de Rolandseck. Mihaela Martin es profesora en la Universidad de Música de Colonia, en la Academia Barenboim-Said de Berlín y en la Academia Kronberg.
También imparte clases magistrales en todo el mundo y es miembro habitual del jurado de importantes concursos internacionales como el Queen Elisabeth (Bélgica), Indianápolis (Estados Unidos), Enescu (Rumanía) y Tchaikovsky (Rusia).
Mihaela Martin toca un violín de J G Guadagnini que data de 1748.