Milana Chernyavska

La pianista alemana de raíces ucranianas Milana Chernyavska ha desarrollado una notable carrera y es ahora una de las principales pianistas y pedagogas de nuestros tiempos.
Milana Chernyavska ha actuado en las salas Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Filarmónica de Berlín, Suntory de Tokyo, Wigmore de Londres y Carnegie de Nueva York. Además, ha participado en varias giras de conciertos y en festivales en Europa, Estados Unidos y Asia. Actúa regularmente en festivales como el de Lucerna, Salzburgo, Rheingau y el del Ruhr, donde recibió el prestigioso premio Alfred Brendel.
Además de su trabajo en solitario, Milana Chernyavska trabaja de manera regular con artistas célebres como Julia Fischer, Lisa Batiashvili, Daniel Müller-Schott y David Garrett, entre otros. La artista ha grabado más de veinte CD para sellos conocidos entre los que se encuentran DECCA, EMI, Sony y Naxos. Muchos de sus CD han ganado premios internacionales incluyendo el Diapason d’Or, el BBC Music Magazine Prix y el Pizzicato Super Sonic Award. También ha recibido el premio de los medios más importante de Alemania, el Echo Prize.
Como artista polifacética, Milana es profesora de piano en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz. También imparte clases en la Academia International de Música de Liechtenstein. Asimismo, dirige numerosas clases magistrales internacionales en todo el mundo y ha sido miembro de jurado en muchos concursos como el ARD de Múnich, el Busoni de Bolzano, el Concurso Mozart de Salzburgo, el Santa Cecilia de Oporto y el Blüthner Golden Award de Viena. Sus alumnos ganan constantemente primeros premios en grandes concursos internacionales como el de Santander, Busoni, Maria Canals, Premio Vendome, el Concurso de Piano de Malta y muchos otros.
Milana Chernyavska estudió con Irina Lipatova y Valerij Sagajdachnij en el Conservatorio Estatal Chaikovsky de Kiev. Realizó sus estudios de máster en la Escuela de Música de Múnich con los profesores Margarita Höhenrieder y Gerhard Oppitz. Sus principales influencias e inspiraciones musicales son Alfred Brendel, Ana Chumachenco y Dmitry Bashkirov. Sus logros artísticos incluyen numerosos premios en concursos nacionales e internacionales y, precisamente, uno de sus mayores logros fue recibir el premio “Artista Mérito de Ucrania” de su país natal.
Desde el curso 2021-2022 es profesora de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.