Alejandro Gómez Pareja

Alejandro Gómez Pareja

Alejandro Gómez Pareja nace en Madrid en 2002. Desde el curso 2016-2017 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet, primero con el profesor Ivan Monighetti y, desde 2017, con el profesor Jens Peter Maintz. En 2021 recibió el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra. Disfruta de becas Consejería de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid y Fundación Albéniz.

Ha obtenido numerosos reconocimientos en diversos concursos de interpretación: Primer Premio en el Concurso Internacional Ciudad de Vic (2014), Primer Premio ex-aequo de los Mundi Talent Awards (Málaga, 2018), Primer Premio y Premio Especial del Jurado en el XX Concurso Villa de Llanes (2018), Premio del Público y Premio del Jurado en el Concurso Galimusic-Fest Ribeira Sacra (2020), Segundo Premio (categoría 9) en la Gustav Mahler International Cello Competition (Praga, 2021) y Primer Premio en el Concurso Appassionato Jöel Klepal (Caen, 2021). En 2022 ha ganado el Segundo Premio (Premio Especial Aena) en el prestigioso Galardón Internacional Pablo Casals para jóvenes violonchelistas en El Vendrell.

Ha actuado como solista con la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, Orquesta de Cámara Andrés Segovia y Orquesta Dreamers, con los directores Manel Valdivieso, Víctor Ambroa y Ramón Torrelledó, en la Sala de Cámara y en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid. En 2021 actuó como solista junto a la violinista Patricia Cordero en el Ciclo La Generación Ascendente de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, en el que interpretaron el Doble Concierto de J. Brahms con la Orquesta Freixenet bajo la dirección de David Afkham. En 2022, invitado por el Auditori de Barcelona, interpretó el concierto nº 1 de D. Shostakovich con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya dirigida por Alondra de la Parra.

También ha actuado en recitales en la Sala Filarmónica de Oviedo, el Teatro Jovellanos de Gijón, la Casa de la Cultura de Avilés, la Casa de la Moneda, el Palacio del Condestable de Pamplona, así como en el Festival de Villers-sur-Mer en Francia en el verano de 2022.

Becado por Juventudes Musicales de Madrid y la AIE ha asistido a diversos festivales, como el Bowdoin International Music Festival en Brunswick (Maine, EE. UU.), la Mozarteum Summer Academy en Salzburgo, el Festival Pablo Casals en Prades y el Festival Mendelssohn en Hamburgo, donde recibió consejos de violonchelistas como Astrid Schween, Danjulo Ishizaka, Maria Kliegel, Orfeo Mandozzi, Emil Rovner, Torleif Thedeen y Jerome Pernoo. Una experiencia especial en su vida musical ha sido tocar para Natalia Shakhovskaya, de la que recibió valiosos consejos.

Como alumno de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Péter Eötvös, Pablo Heras-Casado y Jordi Francés (bajo cuya batuta actuó como solista) y con la Camerata Fundación EDP, dirigida por Paul Goodwin y Christoph Poppen. En 2021 participó en la Gira 30 aniversario de la Escuela con la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Andrés Orozco-Estrada, que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena.

Asimismo, ha sido miembro de los grupos Scarlatti de Casa de la Moneda, Arriaga de Banco de España, Mozart de Deloitte y del Trío Cosan. Actualmente forma parte del Trío Schumann y del Cuarteto Stoneshield.