Alejandro Gómez Pareja

Alejandro Gómez Pareja

Alejandro Gómez Pareja nace en Madrid en 2002. Desde el curso 2016-2017, becado por la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid y la Fundación Albéniz, es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet, siendo sus profesores Ivan Monighetti y Michal Dmochowsky y, desde 2017, Jens Peter Maintz y Fernando Arias, habiendo recibido, en 2021, el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra.

Participa en clases magistrales en EE. UU. con Benjamin Gish y Steve Doane y, en España, con Gary Hoffman, Wolfgang Boettcher, Frans Helmerson, Helena Poggio, Gautier Capuçon, Asier Polo, Christoph Poppen, Linus Roth y Oliver Wille. Una experiencia especial en su vida musical ha sido tocar para Natalia Shakhovskaya, de la que recibió valiosos consejos.

Ha obtenido el Primer Premio en el Concurso Internacional Ciudad de Vic y el Primer Premio en el Primer Concurso de Solistas del Conservatorio de Arturo Soria (2014). Posteriormente ha obtenido el Primer Premio ex-aequo en la primera edición de los Mundi Talent Awards (Málaga 2018) y el Primer Premio y Premio Especial del Jurado en el XX Concurso Villa de Llanes (Llanes, 2018). Recientemente ha obtenido el Premio del Público y el Premio del Jurado en el Concurso Galimusic-Fest Clásico Ribeira Sacra 2020, así como el segundo premio (categoría 9) en la Gustav Mahler International Cello Competition 2021 en Praga, y el Primer Premio en el Concurso Appassionato Jöel Klepal (Caen, 2021).

Ha actuado como solista con la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Arturo Soria, Orquesta de Cámara Andrés Segovia y Orquesta Dreamers, con los directores Manel Valdivieso, José Carlos Martín, Víctor Ambroa y Ramón Torrelledó, en la Sala de Cámara y en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid.

También ha actuado en recitales en la Sala Filarmónica de Oviedo, el Teatro Jovellanos de Gijón y la Casa de la Cultura de Avilés, patrocinado por las Sociedades Filarmónicas de Asturias, y en el Palacio del Condestable de Pamplona.

Becado por Juventudes Musicales de Madrid y la AIE ha asistido a diversos festivales de verano, como el Bowdoin International Music Festival en Brunswick (Maine, USA), la Mozarteum Summer Academy en Salzburgo, el Festival Pablo Casals en Prades y el Festival Mendelssohn en Hamburgo, donde recibió consejos de vionchelistas como Astrid Schween, Danjulo Ishizaka, Maria Kliegel, Orfeo Mandozzi, Emil Rovner, Torleif Thedeen y Jerome Pernoo.

Como alumno de la Escuela ha sido miembro de los Grupos Scarlatti de Casa de la Moneda, Trío Cosan, Mozart de Deloitte y Schumann de Enagás. Actualmente es miembro del Grupo Arriaga de Banco de España.

Toca un arco de violonchelo barroco SIELAM de madera de serpiente, cedido como beca de instrumento por la Fundación Albéniz.