Andrés Felipe Arroyo Figueroa

Andrés Felipe Arroyo Figueroa

Nació en Sincelejo (Colombia) en 1995. Desde 2018 estudia en la Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con el profesor Duncan McTier. Disfruta de becas de matrícula y de residencia Fundación Mario Santo Domingo.

A los 15 años inició sus estudios de contrabajo. En 2012 estudió en la Universidad de Antioquia con el profesor Ilko Semov Rusev. Asimismo, ha recibido clases magistrales de los profesores Janne Saksala, Jeff Bradetich, Edicson Ruiz, Ander Perrino y Robin Kesselman. Fue ganador de la X edición del concurso de Jóvenes Solistas en Homenaje a J. S. Bach de la Universidad de Antioquia, participó en la gala de jóvenes talentos de la Filarmónica de Medellín y fue becario del Festival de Música Clásica de Cartagena (2015). Ha participado en festivales como Young Euro Classic y el Festival de Música Rheingau, The Classical Criterion Series, Festival de Cartagena, y Encuentro de Música y Academia de Santander, entre otros. Ha tocado en la Ópera de Viena, en el Teatro de Berlín, en el Jones Hall y el New World Center (Estados Unidos), colaborando con orquestas como la Filarmónica de Viena, la de Houston, la New World, la Winterthur de Suiza y la Filarmónica de Medellín. Ha colaborado con solistas como Cecilia Bartoli y Johannes Moser. Ha sido integrante de la Academia Filarmónica Iberoamericana, de la Filarmónica Joven de Colombia y de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia.

Como alumno de la Escuela formó parte de la Orquesta Sinfónica Freixenet dirigida por Andrés Orozco-Estrada, Víctor Pablo Pérez y Péter Eötvös. Además, fue miembro del Quinteto de Contrabajos Bottesini de Unidad Editorial. Actualmente lo es del Quinteto de Contrabajos Dittersdorf de Unidad Editorial. Toca un contrabajo tirolés del siglo XIX cedido como beca de instrumento por la Fundación Albéniz.