Cristian Emanuel Rupa

Nació en Ploiești (Rumanía) en 2003. Desde 2022 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Clarinete, con el profesor Pascal Moraguès. Disfruta de beca Fundación Albéniz.

Empezó sus estudios musicales en Castellón. En 2011 se matriculó en el Conservatorio de Música "Mestre Tarrega" y en 2013 volvió a su ciudad natal donde continuó estudiando clarinete en el Colegio de Artes “Carmen Sylva”. En 2021 acabó el bachillerato y fue admitido con la mayor nota en la Universidad Nacional de Música de Bucarest, donde estudió con el profesor Emil Vișenescu. Asimismo, ha recibido clases magistrales de Fabio di Càsola, Gábor Varga, Pascal Moraguès, José Luis Estellés, Calogero Palermo y Pirmin Grehl (música de cámara).

En 2017 ganó el primer premio en la Olimpiada Nacional de Música de Rumanía y tuvo su primer concierto como solista con la Orquesta Filarmónica Paul Constantinescu de Ploiești. Durante los siguientes años obtuvo múltiples becas de fundaciones de su país como la Unión de Músicos Intérpretes y la Fundación Real Margarita.

Como alumno de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Juanjo Mena); con la Sinfonietta (dirigida por Zsolt Nagy) y en el ciclo Solistas del Siglo XXI y ha formado parte del Quinteto Strauss. Actualmente es miembro del Trío Mistral y del quinteto Zéphyros