Dan-Iulian Drutac

Dan-Iulian Drutac

Nació en Chișinău (Moldavia) en 1996. Desde 2021 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Telefónica, con el profesor Zakhar Bron. Disfruta de beca Fundación Albéniz.

Con 16 años, tras recibir una beca completa en el concurso Internacional de Música Whitgift, se mudó a Londres, donde estudió en privado con David Takeno y en 2020 se graduó como estudiante becado en la Guildhall School of Music & Drama.

Es ganador del Premio Lutine de Guildhall y finalista de la Medalla de Oro 2018.

Debutó en Londres en 2015 en el Royal Festival Hall, interpretando el Concierto para violín de Glazunov con la Royal Philharmonic y Whitgift Symphony Orchestra, concierto al que asistió SAR el Príncipe Andrew y en el que tocó un violín Stradivarius de 1696 ofrecido por Andrew Bernardi, quien ha continuado brindándole su apoyo desde entonces.

Ha actuado junto a orquestas juveniles de Moldavia, Rumanía y Reino Unido, como Guildhall Symphony Orchestra, Transylvania State Philharmonic Orchestra, entre otras. Asimismo, ha participado en masterclasses con Chloe Hanslip, Daniel Hope, Corina Belcea, Alexandru Tomescu, Johannes Meissl, Patrick Jüdt y Hatto Beyerle.

Es uno de los miembros fundadores del Festival Moldo Crescendo de música de cámara, con sede en Moldavia, a raíz del cual ha formado parte del Moldo Crescendo Trio. Después de cuatro ediciones, el festival ha presentado más de treinta conciertos en Moldavia y Rumanía. Recientemente se incorporó al Fitzroy Quartet con el que ya ha completado una gira por Escocia.

Como alumno de la Escuela, forma parte del Grupo Scarlatti de Casa de la Moneda.