Desislava Vaskova

Desislava Vaskova

Nació en Vidin (Bulgaria) en 1993. Desde 2016 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Telefónica con el profesor Zakhar Bron. Disfruta de beca de matrícula Carlos Fernández González.

Comenzó sus estudios de violín a los 5 años y con 6 dio su primer concierto en Bulgaria. En 2002 accedió al Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler con Polina Kotliarskaya y en 2011 al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se formó con Sergey Teslya y se graduó en 2015 con matrícula de honor en violín y premio de honor del Conservatorio. Ha asistido a lecciones magistrales de Mincho Minchev, Ilya Kaler, Stephan Picard, Ema Alexeeva, Sergey Fatkulin, Yair Kless, Mauricio Fuks, Natalia Prishepenko, Christoph Poppen, Miriam Fried y del Cuarteto Casals (cuartetos de cuerda) y, durante el Encuentro de Música y Academia de Santander, de Mihaela Martin. Obtuvo el primer premio en la categoría juvenil en el XIII Concurso Internacional Violines por la paz (2015) y un premio especial en la categoría Excellence del IV Concurso Internacional de Violín Marie Cantagrill (2016). En 2013 participó en la academia orquestal internacional Penderecki musikakademie Westfalen, dirigida por Krzysztof Penderecki y en 2019 ha tocado con la Gustav Mahler Jugendorchester dirigida por Jonathan Nott.

Como alumna de la Escuela ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Antoni Ros-Marbà, Plácido Domingo, Pablo González, Pablo Heras-Casado, Jaime Martín, Víctor Pablo Pérez, Andrés Orozco-Estrada y András Schiff, y de la Camerata, dirigida por Anne-Sophie Mutter. También de los cuartetos Stoneshield y Haendel de Puertos del Estado, del Grupo Brahms y del Cuarteto y Grupo Albéniz de Prosegur. Actualmente forma parte del Grupo Schumann de Enagás.