Eva Arderíus Esteban

Eva Arderíus Esteban

Nació en San Lorenzo de El Escorial (España) en 2001. Desde 2018 estudia en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el profesor Jens Peter Maintz. Disfruta de becas Consejería de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid y Fundación Albéniz. Toca un violonchelo J. B. Collin Mezin (1892) y un arco de violonchelo barroco de madera de serpiente, cedidos por dicha fundación.

Empezó a estudiar violonchelo a los cinco años. Posteriormente accedió al Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde estudió con Dimitri Furnadjiev y Victoria Rodríguez y en 2018 recibió el premio fin de grado. Paralelamente perfeccionó sus estudios con Arantza López Barinagarrementería y María de Macedo. Ha asistido a clases magistrales con Jean-Guihen Queyras, Gary Hoffman, Lluis Claret, Amit Peled, Suzana Stefanovic, Daniel Grosgurin, Marc Coppey, Damián Martínez, Michał Dmochowski, Iagoba Fanlo, Fernando Arias, Anne Marie North, Torleif Thedéen, Gautier Capuçon, Alexander Lonquich, Wolfgang Emanuel Schmidt, Asier Polo, Ralf Gothóni, Oliver Wille y Alban Gerhardt, entre otros.

Fue galardonada con los primeros premios en los concursos nacionales Jaime Dobato Benavente (2014), y Soncello (2015); y con el segundo premio en el VII Concurso Internacional David Popper (Hungría) en 2017. Asimismo, fue seleccionada para participar en el Proyecto Talentos 2018 de la Orquesta Sinfónica de Madrid. En 2015 fue parte de la Camerata Infantil ORCAM, dirigida por Víctor Pablo Pérez y en 2017 de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. En 2015 participó como solista en el Festival de Música Joven de Segovia, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón, y gracias a la Fundación Arbós (Orquesta Sinfónica de Madrid) se presentó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2018) y en el Auditorio Nacional (2019). En enero 2020 fue seleccionada para participar en el Proyecto Talentos 19-20 de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Como alumna de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Péter Eötvös, Pablo González y Pablo Heras-Casado); con la Sinfonietta (dirigida por Baldur Brönnimann) y en el Ciclo La Generación Ascendente (Auditorio Nacional). En 2021 participó en la Gira 30 aniversario de la Escuela con la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Andrés Orozco-Estrada, que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena.
Asimismo, ha formado parte del Grupo Scarlatti de Casa de la Moneda y del Cuarteto y del Grupo Albéniz de Prosegur, del Cuarteto Haendel de Puertos del Estado y del Trío Amati. Actualmente es miembro del Grupo Schubert de KPMG y del Grupo Fundación Mutua Madrileña.