Hayk Sukiasyan

Hayk Sukiasyan

Nació en Ereván (Armenia) en 1994. Desde 2017 amplía sus estudios con el profesor Ivan Monighetti en la Cátedra de Violonchelo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Disfruta de becas de matrícula Havas Media y de matrícula y residencia Fundación Albéniz.

Entre 2003 y 2010 estudió en la Escuela de Música Sayat-Nova en Ereván con el profesor Tiruhi Sargsyan; entre 2010 y 2013 en el Conservatorio Estatal Yerevan Komitas con Armen Mesropyan, y entre 2013 y 2015 en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber en Dresde con Ramon Jaffe. Además, ha recibido clases magistrales de Frans Helmerson durante el Encuentro de Música de Santander (2018), y de Torleif Thedéen y Gautier Capuçon. Desde temprana edad ha sido premiado en concursos nacionales e internacionales; y ha realizado giras por Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, España, Países Bajos y Alemania ofreciendo recitales como solista y conciertos de música de cámara. Ha tocado con orquestas como la Filarmónica Nacional de Armenia, Joven Sinfónica Estatal, o la Kammerakademie Halle. También ha participado en festivales de prestigio, como el Bayreuther Osterfestival y Cello Akademie Rutesheim (Alemania); Festival de Música Semper (Italia); Festival de Música de Middelburg (Países Bajos) y Renaissance (Armenia).

Como músico de cámara, ha colaborado con artistas como Zakhar Bron, Felix Renggli, Natalia Prishepenko y el Trío Khachaturian. Ha trabajado con compositores como Helmut Lachenmann, Paul Patterson, Tigran Mansurian y Vache Sharafyan y ha sido dirigido por los maestros Jesús López Cobos, Josep Caballé-Domenech, Simon Gaudenz y Matthias Foremny, y, como miembro de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela, por Víctor Pablo Pérez, Jorge Rotter, Anne-Sophie Mutter, Plácido Domingo, Andrés Orozco-Estrada, András Schiff y Juanjo Mena.

Es miembro del Cuarteto Mendelssohn de BP y del Trío Fundación Mahou San Miguel, agrupaciones con las que en 2018 recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía la Mención de grupo de cámara más sobresaliente en las categorías de cuartetos de cuerda y grupos con piano.