Héctor Mira Ferriz

Nació en Madrid (España) en 2005. Desde 2021 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Viola Fundación BBVA, con la profesora Diemut Poppen. Disfruta de becas Consejería de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid y Fundación Albéniz. Toca una viola Jacques Fustier, Lyon, 2001, con un arco de viola barroco, cedidos como beca de instrumento por dicha Fundación.

Inició sus estudios con Ignacio Serrano a los 5 años e ingresó en el Conservatorio Profesional de Música de Amaniel (2017), donde estudió con Ana Alonso. Ha recibido clases magistrales de Rocío Gómez, A. Pillay, Gérard Caussé, W. Kang, L. Gaudron, Tabea Zimmermann, Nils Mönkemeyer, Josep Puchades y Krzysztof Chorzelski (grupos de cuerda). En 2022 obtuvo el Premio Extraordinario en Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid.

Fue finalista del III Concurso Musical RC Marbella, posteriormente convertido en Concurso Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Estepona” (2018) y también ha sido galardonado con el primer premio del Concurso de Interpretación musical Cardenal Cisneros (2019), tercer premio en el XV Certamen de Jóvenes intérpretes César Uveda de Leioa (2021), y el tercer premio de la Comunidad de Madrid en Intercentros (2021). En 2023 ha sido premiado: Medalla de oro en Euterpe Music Awards, Primer premio en la London Classical Music Competition, y Primer Premio en la International Mozart Competition Vienna.

De 2014 a 2018 formó parte del Cuarteto Albatros, dirigido por el profesor Sergio Castro, recibiendo clases magistrales de Alain Meunier, Nicolás Chumachenco y Aitor Hevia: obtuvieron el primer premio en el IX Concurso de música de cámara de Juventudes Musicales, Ciudad de Ávila (2018).

Formó parte de la Camerata Infantil de la JORCAM de 2015 a 2019, con la que actuó como solista. Participó en el proyecto Talentos de la Orquesta Sinfónica de Madrid en 2018 y 2019. Fue seleccionado para la RCO YOUNG del Concertgebouw, en Holanda 2019, y para la Joven Orquesta del Festival de Verbier, en Suiza 2021 y 2022, con la que actuó como viola principal. Ha formado parte de la Camerata del Festival de Davos, en Suiza en 2023.

Como alumno de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Juanjo Mena y Péter Csaba), la Orquesta de Cámara Freixenet (dirigida por Sir András Schiff y Andrés Salado) y con el Conjunto Barroco de la Escuela (dirigido por Paul Goodwin). En 2021 participó en la Gira 30 aniversario de la Escuela con la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Andrés Orozco-Estrada, que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena. Actualmente es miembro del Cuarteto Ramales y del Grupo Fundación Mutua Madrileña.