Jorge Toledo Rodríguez

Jorge Toledo Rodríguez

Nació en Madrid (España) en 1997. Desde 2017 estudia en la Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, primero con el profesor Duncan McTier y actualmente con el profesor Wies de Boevé. Disfruta de becas Ayuntamiento de Madrid y Fundación Albéniz.

En 2003 comenzó sus estudios de contrabajo con el profesor Virgil Popa en la Escuela de Música de Arganda del Rey, y entre 2011 y 2017 se formó en el Centro Integrado de Enseñanzas Musicales Federico Moreno Torroba con Fernando Anguita, graduándose con premio fin de grado y premio extraordinario de música de la Comunidad de Madrid. Ha asistido a varios cursos, como el Aldebarán de Contrabajo y Orquesta con Cristóbal Caballero Aparicio (Sigüenza, 2008 y 2009); y ha asistido a lecciones magistrales de Joaquín Arrabal, Gigel Sobaçhi, Wolfgang Güttler, Massimiliano Rizoli, Janne Saksala, Wies de Boevé, Matthew McDonald y Alain Posch. Dorin Marc. Ha participado activamente en numerosos proyectos y seminarios, como el Proyecto 10, bajo la dirección de Yuri Nasuskin (2015, 2016 y 2017); el Seminario Aula de Contrabajo Ludwig Streicher con Ernst Weissensteiner en la Escuela de Música Creativa de Madrid (2015); la IV Edición de La Vía del Concerti en Trento (2015) y el Festival Internacional de la Juventud, con Julián Lombana como director artístico (2015); Ensemble Ars Mundi, con Dmitry Yablonsky como director (2017), y la VI Edición Festival Internacional de Cámara Joaquín Turina en Sevilla.

En 2019 tocó con la European Union Youth Orchestra bajo la dirección de Vasily Petrenko y Stéphane Déneve en Muscat (Omán), el Grand Auditorium Philharmonie de Luxemburgo; el Het Concertgebouw de Ámsterdam (Holanda), en Saarbrücken, en la Konzerthaus de Berlín, y la Elbphilarmonie de Hamburgo (Alemania).

Como alumno de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Jaime Martín, Péter Eötvös, Víctor Pablo Pérez y Pablo González); con la Orquesta de Cámara Freixenet (dirigida por Sir András Schiff y Andrés Salado); con la Sinfonietta (dirigida por Baldur Brönnimann) y con la Camerata Fundación EDP (dirigida por Giovanni Guzzo). En 2021 participó en la Gira 30 aniversario de la Escuela con la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Andrés Orozco-Estrada, que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena.
Asimismo, ha sido miembro del Grupo Barroco y del Cuarteto de Contrabajos Dittersdorf de Unidad Editorial. Actualmente lo es del Quinteto de Contrabajos Bottesini de Unidad Editorial.