Karla Martínez

Karla Martínez – La Habana, Cuba – 1988

Graduada con Diploma de Oro en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Fue merecedora de la beca Carolina, con la cual realizó un Postgrado musical y perfeccionamiento en el Liceu de Barcelona, con el maestro Tensy Krismant. Luego obtuvo las becas de la Fundación Albéniz y Maec- Aecid con las cuales realizó el Máster de Interpretación Musical en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, con los prestigiosos profesores Dimitri Bashkirov y Denis Lossev.

Recibió de manos de Su Majestad la Reina Sofía el diploma de alumno más sobresaliente en el departamento de música de cámara como integrante del Grupo Danzi (2016). Ganadora de los concursos María Clara Cullell en de Costa Rica, Concurso de Piano Juventudes Musicales de Vilafranca del Penedés y Piano Cicle de Primavera de Barcelona. Premiada también en los Concursos de piano Amadeo Roldán y Musicalia de Cuba y en música de cámara en el Concurso L`Arjau y UNEAC.

Ha actuado en salas de conciertos y festivales de música en toda Cuba, América y Europa. Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y la Sinfónica de Oriente.

Es Integrante de los grupos de cámara: KAD trío, Dúo Ópalus, Dúo Yarey y Brises Ensemble.

Ha trabajado con importantes músicos cubanos y extranjeros de diversas facetas y estilos como: el compositor, guitarrista y director Leo Brouwer, los directores Baldur Brönnimann, Ronald Zollman, José Antonio Méndez, la soprano Bárbara Llanes, el oboísta barroco Alfredo Bernardini, el conjunto de música antigua Ars Longa, el saxofonista Pedro Pablo Cámara, el trompetista jazzista YasekManzano y la cantautora Liuba María Hevia, entre otros.

Ha grabado para el sello Colibrí, donde destaca el CD-DVD “20 Pianos” con música de Ernán López-Nussa, que obtuvo Gran Premio Cubadisco 2012.

Desde muy joven se ha desempeñado también como docente en: el Conservatorio “Amadeo Roldán” de La Habana, el Instituto Superior de Arte de Cuba y en España en el Centro Superior “Katarina Gurska” de Madrid, el Coscyl (Conservatorio Superior de Castilla y León) y es invitada regularmente como profesora al SummerCamp que organiza la Escuela Superior Reina Sofía.
Actualmente es profesora en el Real Conservatorio Superior de Madrid y combina su actividad docente y concertística con la promoción y divulgación de compositores cubanos, interpretando y grabando sus obras.