Leonardo Domenico Ludovico Chiodo

Nació en Helsinki (Finlandia) en 1998. Desde 2020 estudia en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el profesor Ivan Monighetti. Disfruta de beca Fundación Albéniz. En 2023, ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra.

Joven chelista con bagaje italiano, ruso y finlandés, se formó musicalmente en la Academia Sibelius de su ciudad natal con los profesores Hannu Kiiski y Martti Rousi. A partir de 2019 recibió también clases de Frans Helmerson en la Academia Krongberg (Alemania) y de Ivan Monighetti en Basilea (Suiza). Además, ha recibido masterclasses de David Geringas, Arto Noras, Pieter Wispelwey, Jiang Wang, Young Chang Cho, Enrico Bronzi, Ola Karlsson, Morten Zeuthen, Nils Ullner, Anssi Karttunen, Niklas Schmidt, Young-Hoon Song, Chu Yi-Bing, Emanuel Gruber, Asier Polo, Pablo Ferrández, Ralf Gothóni, Oliver Wille y Krzysztof Chorzelski (grupos de cuerda).

Ha sido galardonado en numerosos concursos: VI International Paulo Cello (2018, Finlandia), XIII Finnish National Cello (2018, Finlandia) y X International Music en memoria de Evgeny Aleksandrovich Mravinsky en San Petersburgo (2016, Rusia). En 2019 fue premiado en De Unges Konsert – Young Soloist Competition de Bergen (Noruega).

Ha actuado, entre otras, con la Sibelius Academy Orchestra, dirigida por Chloé Dufresne; la Orchestra della Toscana, dirigida por Antonino Fogliani; la Ostrobothnian Chamber Orchestra, dirigida por Sakari Oramo; la Turku Philharmonic Orchestra, dirigida por Ruut Kiiski; la Jyväskylä Symphony Orchestra, dirigida por Eva Ollikainen y la Bergen Philharmonic Orchestra, dirigida por Cathrine Winnes.

Ha participado también en diversos festivales: European Concerts de San Petersburgo (Rusia), Portogruaro (Italia), Kaunas Young Musician (Lituania), Chigiana Music (Italia), Encuentro de Música y Academia de Santander (España), Qingdao Cello (China), Shanghai Cello (China), Beijing Supercello (China) y, en Finlandia, en Naantali, Turku Musical, SibaFest, Helsinki Cellofest, Rajaton Taide y KesäVirratSoi.

Como alumno de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por David Afkham, Juanjo Mena y Péter Csaba); con la Camerata Fundación EDP (dirigida por Giovanni Guzzo y Paul Goodwin) y en el ciclo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (Santiago de Compostela y Baeza). En 2021 participó en la Gira 30 aniversario de la Escuela con la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Andrés Orozco-Estrada, que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena. Asimismo, ha sido miembro del Cuarteto Stoneshield y Mendelssohn; del Grupo y del Cuarteto Albéniz de Prosegur (con el que, en 2021, obtuvo la Mención de grupo de cámara más sobresaliente en la categoría de cuartetos de cuerda); del Trío Tchaikovsky de Management Solutions y del Grupo Da Vinci de Google. Actualmente forma parte del Austrias Piano Trío. Toca un violonchelo hecho por Carlo Giuseppe Testore in 1718, cedido por la Finnish Cultural Foundation.