Luis Aracama Alonso

Luis Aracama Alonso

Nació en Ponferrada (España) en 2005. Desde 2018 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet con el profesor Ivan Monighetti. Disfruta de becas Ayuntamiento de Madrid y Fundación Albéniz. En 2022, ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra.

Su educación musical comenzó a los 7 años en el Conservatorio de Ponferrada con Laura Núñez y prosiguió su formación con María Casado y posteriormente con Michał Dmochowski. Ha participado en diversos cursos y clases magistrales de Márta Gulyás, Heime Müller, Gautier Capuçon, Torleif Théeden, Alexander Lonquich, Asier Polo, Emil Rovner, Enrico Dindo, María de Macedo, Aldo Mata, Rafal Jezierski, Ralf Krausse, Damián Martínez, Mikel Zunzundegui, Juan Mateo, Laura Oliver, Fritz Driessen, Wolfgang Emanuel Schmidt, Ralf Gothóni y Alban Gerhardt. Desde 2019 es alumno becado de la Academia de Música de Liechtenstein.

Fue ganador del primer premio de los Concursos Internacionales de Violonchelo Justus Dotzauer en Alemania, en el que asimismo recibió el premio especial al mejor intérprete de música contemporánea; el Concurso de Violonchelo Jaime Dobato Benavente; el Antonio Janigro (Porec, Croacia), donde obtuvo además el premio especial Solistas de Zagreb, y el segundo premio en el Concurso Internacional de Violonchelo David Popper.

Fue miembro de la Orquesta de Niños de la Orquesta Sinfónica de Galicia con la que actuó en el Palacio de la Ópera de A Coruña y en el Centro Ágora (Madrid), y con la que también se presentó como solista. Asimismo, ha actuado como solista junto a la Camerata Clásica de Ponferrada, los solistas de Zagreb, y la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música Cristóbal Halffter. Recientemente ha publicado su primer disco, en el que interpreta el doble concierto de Vivaldi junto a Laura Núñez y la Camerata Clásica de Ponferrada. En 2022 actuó como solista con la Savaria Symphony Orchestra en el ciclo “Discoveries” del Müpa de Budapest.

Como alumno de la Escuela, ha actuado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Pablo González). Asimismo, ha sido miembro de los grupos Vivaldi Estaciones y Haendel de Puertos del Estado; del Cuarteto Dvořák y de los tríos Schubert KPMG y Appassionato. Actualmente lo es de los tríos Mozart de Deloitte y Schola.