María Ramos Barrio

María Ramos Barrio

Nació en Salamanca (España) en 2003. Desde 2019 estudia con el profesor Marco Rizzi en la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Disfruta de becas Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson y Fundación Albéniz y toca un arco de violín barroco SIELAM de madera de serpiente, cedido como beca de instrumento por dicha fundación.

Comenzó sus estudios a los 5 años con Rubén Pérez, Joaquín Torre y Sergey Teslya y en 2018 finalizó las Enseñanzas Profesionales de Música. Ha recibido clases magistrales de Isabel Vilà, Nicolás Chumachenco, Ilya Kaler, Sergio Castro, Ingolf Turban, Christoph Poppen, Linus Roth, Asier Polo y, en grupos con piano, de Luis Fernando Pérez y de Ralf Gothóni.

En 2014 obtuvo el primer premio en el Concurso de Violín Forum Musikae; en 2015 el primer premio en el Concurso Jóvenes Talentos Ciudad de Salamanca y Mención de Honor en el Concurso de violín Cidade de Vigo; en 2016 y 2017 el primer premio en el Concurso Jóvenes Músicos así como el segundo premio en el Concurso Internacional Cidade do Fundão (Portugal). En 2017 obtuvo el segundo premio en el Certamen Melómano. En 2018 participó en el Proyecto Talentos organizado por la Orquesta Sinfónica de Madrid y la Fundación Arbós. Actuó como solista con la Orquesta Ciudad de Salamanca (2017) y con la Orquesta Tomás Bretón (2018) y ha formado parte de la Camerata de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y del Trío Milhaud.

Como alumna de la Escuela, ha tocado con la Camerata Fundación EDP (dirigida por Giovanni Guzzo y Paul Goodwin) y, en 2021, participó en la Gira 30 aniversario de la Escuela con la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Andrés Orozco-Estrada, que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena. Asimismo, ha sido miembro de los grupos Vivaldi Estaciones y Scarlatti de Casa de la Moneda y del Cuarteto Dvořák. Actualmente lo es del Grupo Haendel de Puertos del Estado.