María Tsogia-Razakova

Nació en Katerini (Grecia) en 1999. Desde 2018 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Violín Telefónica con el profesor Zakhar Bron. Disfruta de beca Fundación Albéniz.

Realizó sus estudios musicales en el Nuevo Conservatorio de Tesalónica con el profesor Igor Selalmazidis, obteniendo las máximas calificaciones. Además, ha recibido clases magistrales de Mihaela Martin, Miriam Fried, Alexander Lonquich, Ingolf Turban, Silvia Marcovici, Giovanni Guzzo, Christoph Poppen, Linus Roth, Ralf Gothóni (grupos con piano) y Oliver Wille (grupos de cuerda).

Hizo su debut en el Ciclo de Conciertos Jóvenes Solistas de Grecia y Rusia, organizado por la institución Vladímir Spivakov. En 2014, actuó como solista en la Musikverein de Viena con la Joven Orquesta de Cámara Internacional, bajo la batuta del maestro Yuri Bashmet. En 2015 fue concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil Megarón. En 2017 actuó como solista junto con la Orquesta Sinfónica Estatal de Tesalónica bajo la dirección del maestro Michalis Economou. Fue segundo violín de la Joven Orquesta Greco-Turca en 2017 y forma parte, desde entonces, de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Griega.

Como alumna de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Víctor Pablo Pérez, Plácido Domingo, Péter Eötvös, Pablo González, Pablo Heras-Casado, David Afkham y Juanjo Mena); con la Sinfonietta (dirigida por Johannes Kalitzke) y con la Camerata Fundación EDP (dirigida por Giovanni Guzzo y Paul Goodwin). En 2021 participó en la Gira 30 aniversario de la Escuela con la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Andrés Orozco-Estrada, que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena. Asimismo, ha sido miembro de los grupos Aegea, Vivaldi Estaciones, Beethoven y Satie de Bain así como de los tríos Schubert de KPMG y Schola y del Cuarteto Granados.