Roman Kholmatov

Roman Kholmatov

Nació en Kherson (Ucrania) en 1994. Desde 2019 perfecciona sus estudios en la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la clase del profesor Zakhar Bron. Disfruta de beca Fundación Albéniz.

Comenzó a tocar el violín a los 4 años. En 2010 accedió a la Escuela de Música Mykola Lysenko de Kiev (Ucrania) y en 2012 entró en la Academia Nacional de Música de Tchaikovsky de Ucrania (clase Shott S.) donde finalizó sus estudios de posgrado. Además, ha recibido clases magistrales de Ingolf Turban, Silvia Marcovici, Giovanni Guzzo, Christoph Poppen y Linus Roth.

Ha sido ganador en varios concursos como I. Paderewski de Zhytomir (Ucrania); Oleh Krysa International Violin Competition (Lviv, Ucrania); Renaissance International Music Contest-Festival de Gyumri, (Armenia); Concurso Internacional de Violín Eugène Ysaÿe en Lieja (Bélgica) y en 2018 recibió el primer premio exaequo y el Prix des élèves de l'école de lutherie por su participación en el V Concurso Internacional de Violín Mirecourt (Francia).

Tocó varios años con la orquesta de cámara Gileya (Kherson, Ucrania). Desde 2016 actúa como solista con Kyiv-Classic Orchestra.

Como alumno de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Pablo González y David Afkham) y con la Camerata Fundación EDP (dirigida por Giovanni Guzzo). Asimismo, ha sido miembro del Grupo da Vinci de Google y del Cuarteto Mendelssohn de BP.
Toca un violín “mon Senior” Joseph Klotz de 1807.