Sofía Salazar Sánchez

Sofía Salazar Sánchez

Nació en San Fernando de Apure (Venezuela) en 1999. Desde 2017 se forma con el profesor Jacques Zoon, en la Cátedra de Flauta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Disfruta de beca Fundación Albéniz. En 2020 recibió el Diploma de alumna más sobresaliente de su cátedra.

Ingresó en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles en Infantiles de Venezuela en San Fernando. Más tarde se ha formado en la Universidad Experimental de las Artes, en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y en la Academia Latinoamericana de Flauta con el profesor José García Guerrero. Ha recibido clases magistrales de Javier Montilla, María Fernanda Castillo, Nicolás Real, María Gabriela Rodríguez, Sandrine Tilly, Deal Pepper, James Strauss, Emmanuel Pahud, Jaime Martín y, durante el Encuentro de Música y Academia de Santander, de Felix Renggli .

Ha sido integrante de las orquestas Sinfónica y Regional de Apure como flauta principal, con la que ha realizado diversas presentaciones como solista, bajo la batuta de Carlos García Guerra, Luis Fernando Ruiz Bayona y Nicolás Real. Ha sido dirigida además por Christian Vasquez, Andrés González, Cesar Iván Lara, Pablo Castellanos, Alfredo Rugeles y Gregory Carreño. Además, ha sido integrante de las orquestas sinfónicas de Centro-Llano-Occidental en 2012, y Nacional Infantil 2013/2014, como flauta principal, con la cual representó a Venezuela en el Festival Internacional de Música en Salzburgo, bajo la batuta de Sir Simon Rattle. También ha sido flautista en la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño. En 2015 se presentó con la orquesta de cámara Siegfried Idyll en el Lincoln Center de Nueva York, dirigida por Gustavo Dudamel. En 2016 obtuvo el segundo premio en el II Concurso Nacional de Flautas de la Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela y la oportunidad de presentarse como solista con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en la Asociación Cultural Humboldt. También recibió, en 2019, el premio Renzo Giubergia (Italia) y, en 2020, el segundo premio en el XIX Intercentros Melómano.

Como alumna de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Péter Eötvös, Jaime Martín y Pablo Heras-Casado), con la Sinfonietta (dirigida por Johannes Kalitzke) y con la Camerata Fundación EDP (dirigida por Anne-Sophie Mutter), formación con la que además se presentó como solista bajo la batuta de Hansjörg Schellenberger. En 2021 participó en la Gira 30 aniversario de la Escuela con la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Andrés Orozco-Estrada, que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena.
Asimismo, ha sido miembro del Grupo Harmonie y del Cuarteto Bozza. Actualmente lo es del Quinteto Ricercata de EY y del grupo Saint-Saëns.