Tomás Alegre

Tomás Alegre

Nació en Buenos Aires (Argentina) en 1992. Desde 2017 estudia en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con el profesor Dmitri Bashkirov hasta 2021, y con la profesora Milana Chernyavska a partir del curso 2021-2022. En la actualidad disfruta de becas AIE-Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, Mónica Lavino Mariani y Fundación Albéniz. Durante su formación en la Escuela, ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía varias menciones: en 2020, la de grupo de cámara más sobresaliente (grupos con piano) como integrante del Trío Mozart de Deloitte, en 2019 con el Grupo Contrastes; y en 2018 y 2022 la de alumno más sobresaliente de su cátedra.

Tomás inició sus estudios musicales a los ocho años y, siendo adolescente, bajo la recomendación de Martha Argerich recibió una beca para perfeccionarse con Nelson Goerner en la Haute École de Musique de Genève (Suiza). A partir de entonces comenzaron las más importantes presentaciones: su aparición en el prestigioso escenario internacional del Teatro Colón como solista del Concierto Nº1 de Tchaikovsky y recitales de piano sólo en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional y el Teatro Gran Rex. Durante sus estudios en Suiza gana el Gian Andrea Lodovici Prize logrando grabar su primer material discográfico en el famoso Fazioli Concert Hall para el sello discográfico alemán ARTS.

Desde su debut ante el gran público a los doce años como solista del Concierto K. 415 de Mozart, Tomás ha aparecido en radio y televisión y sus presentaciones son reconocidas y publicadas por la prensa en los principales periódicos y revistas de su país. En su reciente reaparición en el Teatro Colón con el Concierto K. 414 de Mozart, los elogios de la prensa detallaron: “Una expresividad directa contorneada con la sutileza de un orfebre (...) Dueño de una expresividad que revela la verdadera esencia de lo que interpreta”.

Entre los premios recibidos destacan la Mención de Honor en el XXXIII Concurso Internacional de Piano de Ferrol, Medalla de Oro en el IV Manhattan Music Competition, Premio Internacional Mónica Lavino Mariani (II edición), 2do Premio Muse Competition 2021, y hospedó, de las manos de la Reina Sofía, los premios al alumno más sobresaliente y al grupo de cámara más sobresaliente en la Escuela Reina Sofía. Junto al Aurora Piano Quartet fue laureado en el Orpheus Swiss Chamber Music Competition 2016. Además de ser agraciado en diferentes concursos en su país como el Primer Premio en el XI Concurso Bienal Juvenil Shell y el Primer Premio en el Concurso Chopiniana 2010, Tomás a muy temprana edad fue galardonado por la Asociación de Intérpretes y la Asociación de Críticos Musicales.

Ha recibido becas de The Hindemith Music Center, Martha Argerich Presents Project, Rotary Genève Sud, Fundación Hans Wilsdorf, MAEC-AECID, Fundación Carolina, BSI Talent Programme, Fundación Albéniz, AIE, Mozarteum Argentino, FNA Argentina y fue invitado a actuar en importantes Festivales Internacionales como el Festival Martha Argerich de Lugano. Se ha presentado, entre otros, en el Temple de la Fusterie y Auditorium Radiotelevisione Svizzera, Suiza; Teatro Real, Auditorio Nacional, Fundación Juan March y Auditorio Sony en España.

Como alumno de la Escuela, ha tocado en el ciclo AIE en Ruta Clásicos (Madrid, Mérida, León y Lugo). Asimismo, ha formado parte del Trío y del Grupo Contrastes, del Grupo Albéniz de Prosegur, del Grupo Piazzolla y, como pianista invitado, del Globo Ensemble. Actualmente es miembro del Trío Mozart de Deloitte.

Desde el 2020 sus recitales son retransmitidos por el Canal Allegro HD de Eurochannel para América Latina.