Ülker Tümer

Nació en Adana (Turquía) en 1998. Desde 2021 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet, primero con el profesor Ivan Monighetti y actualmente con el profesor Jens Peter Maintz. Disfruta de becas Goldman Sachs y Fundación Albéniz.

Comenzó sus estudios de violonchelo en 2009 con Viacheslav Kaynov en el Conservatorio Estatal de la Universidad de Çukurova y los continuó, entre 2013 y 2016, con Dilbağ Tokay, en el Conservatorio Estatal de Estambul de la Universidad de Bellas Artes Mimar Sinan y, hasta 2021, en la Hochschule für Musik Freiburg en Alemania como estudiante de Jean Guihen Queyras.

Ha participado en clases magistrales en Kronberg Academy, AIMA, Amsterdam Cello Biennale, Rutesheim Cello Academy, Cervo Summer Academy y ha tenido la oportunidad de estudiar con violonchelistas de renombre internacional como Anner Bylsma, Jens Peter Maintz, Julian Steckel, Maria Kliegel, Peter Bruns, Umberto Clerici, Christoph Henkel, Johannes Moser, Claus Kanngieser, Nicolas Altstaedt, Natalia Gutman, Claudio Bohorquez, Troels Svane,Gary Hoffman, Alban Gerhardt, Frans Helmerson y Pablo Ferrández, así como con Krzysztof Chorzelski y Josep Puchades (grupos de cuerda).

Su actividad artística le ha llevado a actuar en el Big Bolgar Music Festival en Rusia (2011) y en el Festival “Iguazú En Concierto” con Adana String Quartet (2013). Asimismo, dio un recital en İş Sanat en la serie de conciertos Brilliant Young Artists (Parlayan Yıldızlar, 2014) y actuó en la serie de conciertos Young Soloists en el Festival Internacional de Música de Pera.

Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Infantil Doğuş, Camerata Saygun, Orquesta del Festival AIMA y Festival Markgräfler Musikherbst. En 2018 participó en el programa de artistas jóvenes de Britten Pears como violonchelo principal, bajo la dirección de Marin Alsop y dio conciertos en Snape Maltings Concert Hall. Igualmente, ha actuado como solista con la Orquesta del Conservatorio Estatal de Estambul, con la Orquesta Sinfónica Estatal de Çukurova y con Olten Philamonie.

Participante en numerosos concursos, en 2015 fue galardonada con el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Alemania y Austria en Bulgaria y el Primer Premio Absoluto en el Concurso Internacional de Música Citta di Barletta, Italia. En 2017 fue ganadora del Premio Helmut Spehl en la Hochschule für Musik Freiburg y recibió el Tercer Premio en el Concurso Internacional de Violonchelo Benyamin Sönmez. En 2018 recibió el tercer premio en el premio Carl Seeman y en 2020 ganó la beca Helene Rosenberg en la Hochschule für Musik Freiburg.

Como alumna de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Andrés Orozco-Estrada, Juanjo Mena y Péter Csaba) y la Orquesta de Cámara Freixenet (dirigida por Sir András Schiff y Andrés Salado) y ha sido miembro del Cuarteto Óscar Esplá de Asisa y de los grupos Saint-Saëns y Scarlatti de Casa de la Moneda. Actualmente lo es del Cuarteto Mendelssohn y del Octeto Viena.