• Conciertos
  • Día del Libro: Strauss - Don Quijote op 35 - "Vuelta a la razón, la muerte de Don Quijote"

Obras en contexto

Hoy nosotros también queremos celebrar el Día del libro y homenajear a Cervantes que en su propio libro de “El Quijote” plasmó esta gran frase: “Donde música hubiere, cosa mala no existiere”.

Muchos compositores se han inspirado en el peculiar personaje creado por Cervantes. En la Escuela Reina Sofía ha sonado por ejemplo algún aria de la ópera “Don Quijote” de Massenet, las Canciones de Don Quijote de Ibert y Ravel, la Suite para cuerdas "Burlesca de Quijote" de Telemann, los 3 Epitafios para coro con letra de Cervantes compuestos por Rodolfo Halffter, y el poema sinfónico Don Quijote (Variaciones fantásticas sobre un tema de carácter caballeresco) de Richard Strauss donde el violonchelo representa a Don Quijote. Aquí puedes escuchar el movimiento final que representa la “Vuelta a la razón, la muerte de Don Quijote”.

STRAUSS, Richard

Don Quixote (Don Quijote) para violonchelo y orquesta TrV 184 op 35 "Variaciones fantásticas sobre un tema de carácter caballeresco" (reducción para violonchelo y piano)

XII. Finale. Sehr ruhig

Francesco Stefanelli, violonchelo