• Stanislav Ioudenitch: Schumann - Kreisleriana op 16 - 2. Sehr innig und nicht zu rasch

SCHUMANN, Robert

Kreisleriana: Fantasías para piano op. 16

2. Sehr innig und nicht zu rasch

Stanislav Ioudenitch, profesor invitado

Natalie Schwamova, alumna

Después de la interpretación, el profesor da unas indicaciones iniciales sobre el tempo de este movimiento, y para encontrar el más adecuado hay que tener en mente el fraseo. Compara la edición Henle de la alumna con la de Clara Schumann, ya que hay diferencias en la dinámica al inicio: lo importante es ir hacia la dominante. La mano izquierda debe sonar más suave, y cuando entra la voz superior esta debe sonar muy clara pero sin presión.
A medida que toca la alumna, el profesor trata sobre todo la identificación de las diferentes melodías, su fraseo y articulación, dinámicas y uso del pedal en función de la armonía, colores y calidad de sonido, momentos de rubato o rigor métrico, etc. Trabajan en detalle la articulación y colocación de los dedos para cierto fragmento, y el profesor le aconseja practicarlo de manera que la voz intermedia suene más fluida. En general, el profesor hace indicaciones para frasear y destacar más o menos ciertas notas o melodías siempre en función de las armonías que se están produciendo.
Para la parte rápida, trabajan la claridad de ejecución y sobre todo la articulación (distinta para cada mano), así como el balance y la calidad del sonido. Este contrapunto está constituido por ideas de 4 compases y eso no hay que romperlo. También debe mostrar oscuridad en el sonido, y resaltar más el sforzato. Al volver al tempo inicial no debe hacer demasiada fermata. Continúan revisando el movimiento mientras toca la alumna, principalmente respecto al fraseo, dinámicas, acentos y melodías que deben resaltarse, o pedal en función de la acústica.
Finalmente, el profesor hace algunas reflexiones y sugerencias a la alumna sobre la obra en general.

Idioma: inglés