• Timothy Ridout: Hindemith - Der Schwanendreher - I. Zwischen Berg und tiefen Tal

HINDEMITH, Paul

Der Schwanendreher, concierto sobre canciones populares para viola y pequeña orquesta (reducción para viola y piano)

I. Zwischen Berg und tiefen Tal

Timothy Ridout, profesor invitado

Cristina Cordero Beltrán, alumna

Juan Barahona, pianista acompañante

Después de la interpretación de la alumna, Ridout hace algunas consideraciones generales, como en el material musical que se repite tocar con más intensidad. El inicio ha sido también demasiado cuidadoso y correcto y debería estar más en el carácter fuerte de la pieza, entre montañas. Además debe atreverse a tocar más cerca del puente aunque el sonido sea algo menos "bonito". Entre las secciones sugiere también respirar más. Retomando desde el inicio, el profesor va haciendo indicaciones más concretas, que le muestra tocando, relativas principalmente al fraseo, los cambios de color en función del carácter, dinámicas, punto de contacto con el arco y tensión, ritmos, posición del arco, articulación, cualidad del sonido, contrastes, etc. También tratan aspectos como la cantidad de arco para ciertos pasajes (usar menos), el vibrato, las respiraciones, e insiste en el fraseo, articulaciones y posición del arco requeridos en función del carácter musical de cada parte. Además practican el pizzicato de cierto pasaje. Ridout sugiere por último no relajar demasiado el acorde final, sino que suene como tocado por un órgano.