Cuarteto Mona

El Cuarteto Mona nació de un grupo diverso de jóvenes mujeres de todo el mundo. Uniendo orígenes letones, franceses, estadounidenses y coreanos, han creado así su propio lenguaje musical. Fundados en 2018 en el Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris, iniciaron su andadura musical de la mano de eminentes profesores como Günter Pichler en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (donde estudian desde 2019), François Salque en el Conservatoire National Supérieur de Paris, además de recibir la orientación de Luc-Marie Aguera, Mathieu Herzog y el Cuarteto Modigliani. También los encuentros con personalidades artísticas como Éric Le Sage, Emmanuel Pahud, Paul Meyer, Abdel Rahman El Bacha, Kyril Zlotnikov, con motivo de diversas colaboraciones, influyeron en su carrera musical. Al comienzo de su trayectoria, el pianista y compositor Abdel Rahman El Bacha, hipnotizado por su lenguaje musical, dedicó su pieza “Prélude à cordes” al joven cuarteto y los invitó a actuar en el Teatro Real de Bruselas, retransmitido en directo en Musiq3 durante el Festival Classissimo.

El cuarteto ha actuado en varias ocasiones en las grandes salas de conciertos de música clásica de París, como la sala Pierre Boulez de la Philharmonie de Paris, el Teatro Châtelet, la Sala Cortot y el Petit Palais, así como en festivales de prestigio como los Rencontres Musicales d'Evian, Salon de Provence Festival, Quatuors à Bordeaux, Heidelberger Frühling Festival, Preludes de Pont Aven, Les Vacances de Monsieur Haydn, Festival Debussy, Festival de Dinard y el Festival Internacional de Edimburgo. En 2002 debutaron en Elbphilharmonie de Hamburgo, Luxemburg Philharmonie y participaron en la Bienal de Cuartetos de Cuerda en la Philharmonie de Paris, Quartettissimo en Budapest, Icking Festival y muchos otros. El cuarteto ha sido laureado del tercer Tremplin de la Phiharmonie de Paris y obtuvo el Prix du Méjan y la Orangerie de Sceaux durante su participación en el Festival Ravel.

Elina, Charlotte, Arianna y Christine sienten una gran curiosidad por las diversas formas posibles de logros artísticos. Su pasión común por el repertorio del cuarteto de cuerdas, pero también la versatilidad de sus carreras internacionales es lo que las unió dentro del Cuarteto Mona. La transversalidad de las disciplinas artísticas es el corazón del cuarteto. En enero de 2022, el cuarteto presentó un cine-concierto de una película checa animada de Znedek Miler en la Filarmónica de París. Equilibran constantemente el estudio del repertorio establecido y el redescubrimiento de obras menos conocidas como las de Germaine Tailleferre, Vitezlsava Kapralova y otras compositoras olvidadas. Entusiastas del trabajo cercano entre compositor e intérprete, trabajaron con el compositor Jörg Widmann en su “Jagd Quartett” con motivo del Heidelberg Frühling Festival 2021, así como con Kaija Saariaho en su “Terra Memoria”. Otros proyectos que el cuarteto presentará incluyen un espectáculo sobre obras "inacabadas" con Jean-Francois Zygel, así como una creación de France Culture adaptada de "El gran Gatsby" de Francis Scott Fitzgerald en el Théâtre du Châtelet, en el cruce de caminos de jazz, música clásica, pop y hip hop, musicalizado por Issam Krimi. En 2023 trabajarán con Éric Montalbetti en torno a su cuarteto Harmonieuses Dissonances, que tendrá lugar en el Volcan du Havre.

El cuarteto también es artista en residencia en la Fundación Singer-Polignac en París, la Fundación Villa Musica en Alemania y el Dimore Del Quartetto en Italia. Conscientes de la necesidad de acercar la música a todos los públicos, incluidos hospitales, residencias de ancianos y personas de entornos desfavorecidos, su asociación con Proquartet y Live Music Now también está especialmente cerca de sus corazones.