• La Escuela
  • Información
  • Noticias
  • Santander y la Fundación Albéniz sellan un nuevo acuerdo para fomentar programas pedagógicos y musicales

El Ayuntamiento de Santander y la Fundación Albéniz sellan un nuevo acuerdo para fomentar programas pedagógicos y musicales

• La alcaldesa y la presidenta de la Fundación han firmado en Madrid el convenio de colaboración que incluye dos programas: el Concurso Internacional de Piano de Santander y el Encuentro de Música y Academia
  • Ambas instituciones colaboran también en la organización del ‘Summer Camp Música y Diversión', que está dirigido a niños de 8 a 14 años que toquen un instrumento y quieran sumergirse en un ambiente musical y artístico, disfrutando a la vez de actividades de ocio y deportes

El Ayuntamiento de Santander y la Fundación Albéniz han sellado un nuevo convenio de colaboración para fomentar los programas pedagógicos y musicales en la ciudad.

La firma del acuerdo, que ha tenido lugar en Madrid, ha sido rubricada por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la presidenta de la Fundación, Paloma O´Shea, y se extiende a dos programas: el Concurso Internacional de Piano de Santander y el Encuentro de Música y Academia.

Tras el acto de la firma, la regidora ha destacado la importancia de la actividad de la Fundación Albéniz para la ciudad y ha asegurado que no se puede concebir el verano en la capital cántabra sin el desarrollo de estos conciertos.

“Es un lujo y un orgullo contar con la experiencia de la Fundación Albéniz porque sus recitales nos transportan a otras épocas, nos hacen vibrar y exaltan nuestros sentidos, gracias a su nivel y calidad”, ha subrayado.

Asimismo, ha apelado a la vía de escape que supone la cultura en estos momentos de pandemia ya que “nos aporta equilibrio, humanidad, sensibilidad y nos otorga puntos de unión y de identidad”.

Por su parte, Paloma O´Shea ha expresado su “admiración y agradecimiento a la alcaldesa de Santander por todo lo que hace en favor de la cultura y de la educación artística, que son esenciales para el progreso de nuestra ciudad. La renovación por otros cuatro años del convenio con el Ayuntamiento es una excelente noticia porque, en un proyecto como el de la Fundación Albéniz en Santander, las colaboraciones a largo plazo son las que dan estabilidad y tienen efecto de calado en la formación de los jóvenes y la promoción de la cultura. La posición del Ayuntamiento ha sido siempre ejemplar en su apoyo a la Fundación y estamos encantados de ofrecer a Santander lo mejor que tenemos: nuestros jóvenes y nuestra música. Este año, además, ampliamos nuestra actividad trayendo a Santander por primera vez el Summer Camp Música y Diversión."

Ayuntamiento y Fundación Albéniz llevan colaborando en el fomento de estos programas pedagógicos y musicales en la ciudad desde 1990.

La próxima edición del Concurso Internacional de Piano de Santander tendrá lugar del 25 de julio al 5 de agosto de 2022 con una doble celebración: su 50 aniversario (el primero tuvo lugar en 1972) y su vigésima edición.

Por su parte, el Encuentro de Música y Academia se celebrará este año del 2 al 29 de julio y cumple su 20 aniversario. Este año vuelve a su formato habitual presencial tras el parón obligado por la covid-19 el año pasado.

Ambas instituciones colaboran también en la organización del ‘Summer Camp Música y Diversión', que se celebrará del 5 al 18 de julio, y que está dirigido a niños de 8 a 14 años que toquen un instrumento de cuerda o piano y quieran sumergirse en un ambiente musical y artístico, disfrutando a la vez de actividades de ocio y deportes.

Así, el programa comprende clases de instrumento y música de cámara en el Conservatorio Profesional Ataúlfo Argenta, y de coro, deportes e idiomas en el complejo deportivo Ruth Beitia. Además, durante el fin de semana se realizarán visitas culturales y clases de surf.

Existen dos modalidades de Campus: el completo con el que los alumnos pernoctan en la Residencia del Complejo Municipal Deportivo Ruth Beitia; y el de día de forma que los alumnos entran a las 10.00 horas en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta y terminan su día en el Complejo Municipal Deportivo Ruth Beitia a las 19.30 horas

El Ayuntamiento de Santander ofrece a los niños empadronados en la ciudad la ayuda económica 'Becas Summer Camp Ataúlfo Argenta'.

Con este programa enfocado en tener una inmersión cultural que engloba la música, el deporte y las actividades culturales, el alumno podrá perfeccionar y desarrollar sus dotes musicales con grandes profesores, con un método y modelo de enseñanza único, y en un entorno excepcional.