Alexei Ogrintchouk

Alexei Ogrintchouk

Alexei Ogrintchouk es uno de los oboístas más destacados de la actualidad. Graduado de la Escuela de Música Gnessin y del Conservatorio de París, donde estudió con Maurice Bourgue, Jacques Tys y Jean-Louis Capezzali, combina una sorprendente técnica con virtuosismo y lirismo.

Originario de Moscú, Alexei ya actuaba por toda Rusia, Europa y Japón desde los 13 años. Es el ganador de una serie de concursos internacionales, incluido el prestigioso Concurso Internacional de Música de Ginebra que ganó a los 19 años. También fue el ganador del Premio Europeo Juventus en 1999, dos premios Victoires de la Musique Classique en 2002, el Premio Triumph en Rusia y el premio Borletti Buitini Trust en 2007. Ha formado parte de los prestigiosos programas Rising Stars y BBC New Generation Artists.

Desde agosto de 2005, Alexei Ogrintchouk ha sido el primer oboísta solista de la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam con Mariss Jansons, y luego con Daniele Gatti. Hasta entonces ocupó el mismo puesto en la Orquesta Filarmónica de Rotterdam con Valery Gergiev.

Alexei Ogrintchouk combina la actividad orquestal con su trabajo como solista y director de orquesta. Solista carismático y técnicamente brillante, ha interpretado conciertos bajo las órdenes de directores como Mariss Jansons, Valery Gergiev, Seiji Ozawa, Kent Nagano, Michel Plasson, Daniel Harding, Andris Nelsons, Gianandrea Noseda y otros.

También ha actuado con las mejores orquestas del mundo, incluyendo la Orquesta Real del Concertgebouw, las Orquestas de los Teatros Bolshoi y Mariinsky, la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, todas las Orquestas de la BBC, la Orquesta Nacional Rusa, la Orquesta Beethoven de Bonn, la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta Sinfónica de Queensland, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Budapest, la Filarmónica de Holanda, la Orquesta Sinfónica de Varsovia, la Orquesta de Cámara KREMERata Báltica, los Solistas de Moscú, la Orquesta Sinfónica de Colonia, la Orquesta Barroca de Sevilla, entre muchas otras.

Como director, ha dirigido la Orquesta de Mariinsky, la Camerata RCO, la Orquesta de Cámara de Concertgebouw, la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, la Sinfonietta de Ámsterdam y Riga, la Orquesta de Cámara KREMERata Báltica, la Orquesta Barroca de Sevilla, y las Orquestas de Cámara de los Festivales de Suecia, Lituania y Verbier, entre otras.

También se le demanda mucho como solista y músico de cámara, por lo que ha actuado por todo el mundo, incluyendo la Sala de Concertgebouw en Ámsterdam, la Musikverein en Viena, el Royal Albert Hall y el Wigmore Hall en Londres, el Carnegie Hall en Nueva York, entre otros. Además, es un invitado habitual en festivales como los de BBC Proms, MIDEM, Colmar, Verbier, Lucerna, Berliner Festspiele, Santa Cecilia y las Noches Blancas de Rusia.

Entre sus compañeros de música de cámara se encuentran Gidon Kremer, Radu Lupu, Thomas Quasthoff, Misha Maisky, Vladimir Spivakov, Yuri Bashmet, Jean-Yves Thibaudet, Maurice Bourgue, Sarah Chang, Tabea Zimmermann, Nikolai Znaider, Valery Affanasiev, Julian Rachlin, Leif Ove Andsnes, Fabio Biondi, Alexander Lonquich, Dmitri Sitkovetsky y Sergio Azzolini, así como los cuarteros de cuerdas Belcea, Eben, Sine Nomine y Tokyo.

En septiembre de 2011 se nombra a Alexei Ogrintchouk sucesor de Maurice Bourgue como profesor de oboe en la Escuela Superior de Música de Ginebra. También ha sido profesor visitante en la Real Academia de Música de Londres (2001-2011), profesor en Musikene en San Sebastián (2009-2011), y en el Conservatorio Real de La Haya desde 2010. Asimismo, imparte una serie de lecciones magistrales, incluyendo la Academia de Música de Cámara Pablo Casals en Prades, la Academia Mahler en Ferrara, los Cursos de Verano en Bilbao, la Academia de Música de Villecroze, la Academia Aurora en Suecia o la Lección Magistral Internacional de Weimar.

Su primer disco con las obras de Schumann se lanzó en la serie Harmonia Mundi «Nuevos Músicos» y obtuvo críticas excepcionales. Su discografía incluye el estreno mundial del movimiento lento del concierto de Oboe de Beethoven (Raptus classics), música de Britten (Record One), Skalkotas (Bis Records) y el Concierto de Oboe de Mozart junto con la Orquesta de Cámara de Concertgebouw (PentaTone Classics). Los tres discos más recientes incluyen los Conciertos de Oboe de Bach, el Concierto y el Cuarteto de Oboe de Mozart, un recital del siglo XX y el Concierto de Oboe de Strauss (todos para BIS Records).