András Adorján

András Adorján nació en Budapest, creció en Copenhague y vive desde 1974 en Munich. Después de graduarse como dentista en Copenhague en 1968, completó sus estudios musicales con Jean-Pierre Rampal y Aurèle Nicolet. Como ganador de varios concursos internacionales de flauta y flautista principal de importantes orquestas sinfónicas europeas, fue nombrado profesor de flauta en la Musikhochschule de Colonia en 1987 y continuó enseñando en la Musikhochschule de Munich entre 1996 y 2013. En 2018 fue nombrado Profesor honorario en el Schnittke-Institute de Moscú. Con más de 100 álbumes grabados y como editor de una enciclopedia única y extensa “Lexikon der Flöte” publicada por la editorial Laaber 2009, es hoy uno de los flautistas más conocidos y destacados de su generación. András Adorján recibió en 1968 el Jacob-Gade-Preis en Copenhague y fue laureado en el Concours International de Flûte en Montreux. En 1971 ganó el Premier Grand Prix en el Concours International de Flûte de Paris y fue honrado en 1988 con el Premio de la Deutsche Schallplattenkritik, en 1996 con el Doppler-Ring de la Sociedad Húngara de Flauta y en 2007 con el Premio di carriera de la Falaut-Associazione italiana. Ha recibido en 2018 el Lifetime Achievement Award de la American National Flute Association (NFA), en 2019 el Lifetime Achievement Award de la Chinese Flute Association (CFA) y en 2021 el Lifetime Achievement Award de la Croata Flute Association (HDF).