Emmanuel Pahud

Emmanuel Pahud

El flautista franco-suizo Emmanuel Pahud comenzó a estudiar música a los seis años. Se graduó en 1990 con el 1er Premio del Conservatorio de París, y continuó estudiando con Aurèle Nicolet. Ganó el 1er premio en los concursos de Duino, Kobe y Ginebra, y a los 22 años se unió a la Filarmónica de Berlín como Flauta Principal bajo la dirección de Claudio Abbado, un puesto que todavía ocupa hoy. Además, disfruta de una extensa carrera internacional como solista y músico de cámara.

Pahud actúa regularmente en importantes series de conciertos, festivales y orquestas en todo el mundo, y ha colaborado como solista con directores líderes como Abbado, Antonini, Barenboim, Boulez, Fischer, Gergiev, Gardiner, Harding, Järvi, Maazel, Nézét-Séguin, Orozco-Estrada, Perlman, Pinnock, Rattle, Rostropovich y Zinman.

Amante de la música de cámara, actúa regularmente en recital con los pianistas Eric Le Sage, Alessio Bax, Yefim Bronfman, Hélène Grimaud y Stephen Kovacevich, además de interpretar Jazz con Jacky Terrasson. En 1993, Emmanuel fundó el Summer Music Festival en Salon de Provence junto con Eric Le Sage y Paul Meyer, que todavía es un festival de música de cámara único en la actualidad. También continúa con actuaciones y grabaciones de música de cámara con "Les Vents Français", uno de los quintetos de viento más importantes, con François Leleux, Paul Meyer, Gilbert Audin y Radovan Vlatković.

Comprometido con expandir el repertorio de flauta, encarga nuevos trabajos cada año a compositores como Elliott Carter, Marc-André Dalbavie, Thierry Escaich, Toshio Hosokawa, Michaël Jarrell, Philippe Manoury, Matthias Pintscher, Christian Rivet, Eric Montalbetti y Luca Francesconi.

Desde 1996, Pahud ha grabado 40 álbumes exclusivamente para EMI / Warner Classics, todos los cuales han recibido críticas unánimes y numerosos premios, lo que ha resultado en una de las contribuciones más significativas a la música de flauta grabada.

Emmanuel Pahud tuvo el honor de recibir el reconocimiento como Chevalier dans l'Ordre des Arts et des Lettres por su contribución a la música, y es HonRAM de la Royal Academy of Music. También es embajador de Unicef.