Francisco Araiza

Francisco Araiza

Nacido en la de Ciudad de México, donde debutó en 1970. Ganador del concurso ARD de Múnich (Alemania) en 1974, que le valió los predicados de cantante mozartiano y heredero legítimo de Fritz Wunderlich. Miembro permanente de la Opera de Zúrich 1977/2013. Se ha presentado en las óperas estatales de Múnich, Viena, la Scala de Milán, Covent Garden, París y la Ópera Metropolitana de Nueva York, etc., además de los grandes festivales internacionales como Bayreuth, Salzburgo, Aix-en-Provence, Edinburgh, etc. Ha tenido el privilegio de trabajar con los más grandes directores como Herbert von Karajan, Karl Böhm, Carlo Maria Giulini, Sir Colin Davis, Claudio Abbado, Riccardo Muti, Seiji Ozawa, Christian Thielemann o Daniel Barenboim.

Gracias a su versatilidad como cantante de ópera (de Mozart y Rossini hasta Massenet y Wagner), de concierto y Lied, y a sus innumerables grabaciones, recibió el Deutscher Schallplattenpreis, el Orphee d’Or, el premio al Mejor Evento Musical 1988 en Tokio, el premio Mario del Mónaco Otello d’Oro, el Golden Mercure (Múnich) y la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Le fueron otorgados los títulos de Kammersänger por la Ópera de Viena, de Profesor de Canto por la Escuela Superior de Música de Stuttgart, Alemania y de Doctor honoris causa por la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo. Desde el curso 2020-2021 es profesor de la Cátedra de Canto "Alfredo Kraus" Fundación Ramón Areces de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.