Francisco Araiza

Francisco Araiza

Originario de Ciudad de México, Francisco Araiza es considerado uno de los más importantes tenores de nuestro tiempo. En 1970 realizó su debut operístico bajo la batuta de Eduardo Mata. Tuvo su debut europeo en el papel de Ferrando en la Ópera Estatal de Karlsruhe y fue invitado y ganador del concurso ARD de Múnich

Desde entonces se ha presentado en salas de la talla de La Scala de Milán, Covent Garden de Londres, la Bastilla de París, o la Metropolitan Opera de Nueva York. Así mismo, ha participado en festivales internacionales como el de Salzburgo, Aix-en-Provence, Festival de Ravinia, EE.UU., o el Festival Cervantino en Guanajuato, México.

Desde 1983, este versátil cantante ha interpretado numerosos papeles de gran exigencia, como Ricardo III, Andrea Chenier, Fausto y Romeo; y ha trabajado con directores como Herbert von Karajan, Sir Colin Davis, Claudio Abbado, Seiji Ozawa, Christian Thielemann o Daniel Barenboim. En 1988 le fue otorgado el título de Kammersänger por la Ópera de Viena y desde 1977 es miembro permanente de la Ópera de Zúrich.

Entre los numerosos premios internacionales que ha ganado destacan el premio al Mejor Evento Musical por su recital de Lied en Tokio (1988), la medalla Mozart de la UNAM (1991), premio Mario del Mónaco Otello d’Oro (1995) y el Golden Mercure por la mejor actuación como cantante de ópera en Múnich (1996). Además, en 2017 recibió el título de Doctor honoris causa por la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo en Morelia, México, y cuenta con casi 50 grabaciones, por las cuales ha obtenido premios como el Deutscher Schallplattenpreis y el Orphee d’Or.

Desde 1996 imparte lecciones magistrales en Alemania, Austria, España e Italia. Ha formado parte del claustro de directores académicos de la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst en Stuttgart (2003-2016) y en 2016 fue creada la Cátedra Francisco Araiza en el Conservatorio Nacional de Ciudad de México.