Zakhar Bron

Zakhar Bron

El aclamado violinista y profesor de violín de origen kazajo Zakhar Bron comenzó sus estudios en la Escuela de Música Stoliarski en Odessa y más tarde en la Escuela Gnessin de Moscú con Boris Goldstein, finalizando su formación con una Licenciatura en el Conservatorio Tchaikovsky con Igor Oistraj.

Ganador de varios premios en numerosos concursos de violín de gran renombre, como el Reina Elisabeth en Bruselas o el Wieniawski en Poznan, ha recibido, además, como reconocimiento a su labor extensa labor artística, el Bundesverdienstkreuz am Bande en Alemania y la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio en España.

Además de una amplia carrera como solista, cabe desatacar su faceta pedagógica. Es Profesor Honorífico en Japón, Polonia, Bulgaria y Rusia, y desde 1998 dirige una cátedra como Profesor de la Hochschule für Musik de Colonia. Paralelamente, imparte clases en la Zürcher Hochschule der Künste (Suiza), Conservatorio de Glinka en Novorsibirsk (Rusia), Musikhochschule Lübeck (Alemania), Conservatorio de Rotterdam (Países Bajos), y en la Royal Academy de Londres; y es profesor de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía desde su fundación en 1991.

Muchos de sus antiguos alumnos destacan como ganadores habituales de los concursos internacionales más importantes, entre los que se encuentran Vadim Repin, Maxim Vengerov, Daishin Kashimoto, Mayu Kishima, Michail Ovrutsky, Erik Schumann, Tamaki Kawakubo, y Mayuko Kamio.

Zakhar Bron toca un violín Giovanni Battista Guaranini 1757 ex Rose.