Trío Zadig

© Bernard Martinez

Trío Zadig


El Trío Zadig cautiva desde el principio por su virtuosismo, elegancia e irresistible entusiasmo. La amistad es el núcleo de su fuerza y autenticidad. Boris Borgolotto y Marc Girard Garcia eran amigos de infancia y estudiaban juntos en el Conservatorio de París y en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena. De vuelta a Francia, coincidieron con Ian Barber, un pianista americano alumno del prestigioso André Watts de la Universidad de Indiana. La química entre ellos surgió rápidamente y atraídos por el deseo de unir sus talentos, fundan el Trío Zadig. 


Su nombre tiene origen en el personaje de la novela de Voltaire Zadig (“justo” en hebreo y “sincero” en árabe). Como la música que el trío hace, la historia de Zadig es entretenida, conmovedora y con obstinadas verdades sobre la naturaleza de la realidad. 


En pocos años el trío ha ganado numerosos premios, incluyendo el primer premio en el Fnapec Musiques d’Ensemble -siguiendo las huellas de grandes grupos como el Cuarteto Ysaÿe, el Cuarteto Ebene y el Trío Wanderer- así como el segundo premio en el Concurso Fischoff en Estados Unidos. El grupo ha actuado por todo el mundo, desde Norte América hasta la República del Congo y por prestigiosos escenarios, desde el Wigmore Hall pasando por el Shanghai City Theatre, el Philharmonic de París y el Salle Cortot.


Compaginándolo con su apretada agenda, el Trío ha coincidido con grandes artistas que han contribuido a desarrollar su expresión musical. Especialmente Ivry Gitlis y Menahem Pressler.  Debido a su favorable comienzo, el Trío Zadig ha sido invitado a numerosos programas de televisión: Génération Jeunes Interprètes de Gaëlle Le Gallic y Le nouveau Rendez-Vous de Laurent Goumarre en la Radio Pública Francesa y en Puisque vous avez du talent de Laurent Graulus en Musiq’3 (RTBF) de la radio televisión belga.


Asimismo, el Trio es grupo residente de la Queen Elisabeth Music Chapel con el Cuarteto Artemis. Además, es la primera vez que un trio es grupo residente en ProQuartet con el apoyo de la Fundación del Banque Populaire.


La audacia y frescura del Trío Zadig dan vitalidad y juventud al repertorio para trío con piano desde Haydn hasta autores contemporáneos. La profundidad y sinceridad de sus interpretaciones, así como su vívido y poético sonido, provoca actuaciones cautivadoras. Como el personaje de Voltaire el grupo promete tener una larga y venturosa vida.


Desde 2018, el Trío Zadig amplía su formación camerística con el profesor Günter Pichler en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.