• Antoine Tamestit: Bartók - 44 Duos Sz 98 (violas version) - 28. Sorrow

Antoine Tamestit: Bartók - 44 Duos Sz 98 (violas version) - 28. Sorrow

BARTÓK, Béla

44 Dúos para dos violines Sz 98 BB 104 (versión para dos violas)

28. Bánkódás (Sorrow)

Antoine Tamestit, profesor invitado

Guillermo Gil García, alumno

Xiaoti Guo, alumna

El profesor habla de los trabajos de campo de Bartók, de las grabaciones que hizo sobre el folclore, y sobre la importancia emocional de melodías sencillas. La interpretación debe mostrar esas emociones, todos los matices: disonancias, choque de voces, acentos… sentir cada sonido.

Tamestit también habla sobre la regularidad de las estructuras de la música clásica y el replanteamiento mental que hay que hacerse al tocar música folclórica. Trabajan la irregularidad del ritmo, que tiene que remarcarse con el resto de elementos expresivos. La segunda viola tiene que sentir lo que va a hacer la primera, anticiparse y adaptarse. Trabajan el vibrato, la afinación e intensidad de sonido, la coordinación de las arcadas, el equilibrio sonoro entre las dos violas, etc.