La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
SAINT-SAËNS, Camille
Sonata para oboe y piano en re mayor op 166
II. Allegretto
Ramón Ortega Quero, profesor
Lucía Talavera Haya, alumna
Alina Artemyeva, pianista acompañante
Para el segundo movimiento, cuando haya ligaduras, pensar más esas líneas musicales, esa forma y así conectar más las notas.
Retomando desde el inicio, Ortega le pide que en su entrada "ad libitum" se tome tiempo, que coja bien el aire y lo expulse de forma cuidada y consciente, pero con libertad y lo más relajadamente posible. La última célula rítmica de negra y 4 fusas puede ser más tranquila. Además, sugiere crear una atmósfera más onírica.
Luego, aunque sea piano, pide a la alumna que sea más generosa con el aire e incide en mejorar las terminaciones de las frases. Es importante seguir tocando aunque el sonido ya haya salido, esperando un poco más para el reposo.
Insiste en que en la respiración no debe ser tan rápida: el aire debe pasar más lento y de manera más natural. Ortega continúa con indicaciones sobre todo relativas al fraseo. Es más importante señalar la dirección y la línea musical, que las notas en sí. También hace alguna corrección respecto a las entradas y el ritmo en ciertos pasajes. Para el final, hace alguna sugerencia de color para mejorar la expresividad y el carácter.
Idioma: español