• Asier Polo: Bach - Suite for cello solo no. 3 BWV 1009 - VI. Gigue

VI. Gigue

Asier Polo, profesor invitado

Zuzanna Sosnowska, alumna

Después de que la alumna toca seguida toda la Giga, Asier Polo le pide su opinión sobre la interpretación. Para el profesor, la versión que hace la alumna es muy entretenida porque pasan muchas cosas, pero demasiado predecible y excesivamente académica. No es necesario hacer cosas tan sofisticadas.
La alumna pregunta si hay diferencia a la hora de interpretar toda la Suite en concierto, a tocar sólo dos movimientos para un Concurso. Polo señala que al tocar la Suite entera debe haber un equilibrio y unidad de criterio. Si tocas sólo una pieza puedes recrearte un poco más y que no resulte tan excesivo al tocarlo suelto.
La giga es una danza rústica, pero siempre cuidando que el sonido sea de calidad. Polo le aconseja que para tocar Bach quite la resina del arco con un pañuelo porque así el sonido será más sedoso y suave. También tiene que tener cuidado en no desplazar el pulso: evitar acentos en 2ª o 3ª partes, ataques fuera de contexto.
Respecto a los golpes de arco, en el Barroco las notas sueltas siempre son en "balsatto" (subrayado-picado): el profesor explica cómo debe ser el movimiento del brazo para realizarlo correctamente. Teniendo en cuenta el lenguaje armónico de la pieza y combinándolo junto con las articulaciones, conseguirá un sonido mucho más interesante. Tiene hombro y mano un poco rígida, falta ese gesto natural de dedos que hace que el sonido respire mejor y sea más libre. Le ayudará tocar más al talón para conseguir ese balsatto, cogiendo el arco de manera que permanezca relajado todo el brazo y con el gesto viniendo del codo.
La alumna vuelve a tocar desde el inicio y el profesor le corrige el exceso de velocidad de arco que hace que ciertas notas sean demasiado activas y acentuadas, el movimiento del codo (debe ser más circular), y le pide tocar la anacrusa sin acento (no implica tocar más piano: fuerte pero sin atacar la nota ni marcarla tanto). Revisan digitación en un punto complicado para la alumna, y ahí lo que hay que pensar es en la dirección del arco y el gesto de las cuerdas. El profesor también recomienda hacer el golpe de arco más cerca del talón para que salga más natural, y los dedos sujetando el arco siempre flexibles.
Siguen trabajando posición y movimiento del brazo derecho, y las zonas adecuadas del arco para encontrar la manera de tocar siempre relajada. Insiste en tocar Bach de manera más natural, trabajando en detalle la articulación y golpes de arco.
Sobre la manera de interpretar a Bach en general, hablan sobre el sonido del instrumento y la mejor manera de "entrar en cuerda": el peso en la mano izquierda es fundamental en Bach porque es la que mantiene el sonido, requiere mucho esfuerzo de esa mano que tiene que estar bien ejercitada y dedos elásticos (hace referencia a otras Suites). Finalmente le aconseja tocar calmada, practicarlo lento pensando en el diseño y creando un relieve sonoro interesante para no convertirlo en una demostración de virtuosismo, que sería contraria a Bach.

Idioma: español