• Bozo Paradzik: Bottesini - Gran duo concertante for violin, double bass and piano

BOTTESINI, Giovanni

Gran dúo concertante para violín, contrabajo y orquesta (reducción para violín, contrabajo y piano)

Bozo Paradzik, profesor invitado

Matej Osap, violín

Jaime Mendonça, contrabajo

Jesús Gómez Madrigal, pianista acompañante

Después de tocar el Gran dúo concertante, Paradzik les comenta que, sin meterse en la parte del violín, tiene la sensación de que el contrabajo copiaba el carácter del violín y habla del carácter en diferentes versiones como la de Marco Rizzi con Franco Petracchi. Para el profesor, el carácter del inicio le recuerda al Bel canto, algo muy poético y romántico, y hasta los arcos y digitaciones dependen de ese carácter que quieran darle. Además, compara el virtuosismo y dificultad de las composiciones de Bottesini respecto a Paganini. En esta obra, el inicio no es tan virtuosístico en opinión del profesor. También habla de la importancia de los unísonos, cuando tocan juntos, y lo ejemplifica tocando ciertos fragmentos.
Más adelante el profesor Paradzik habla sobre las cadenzas que han hecho los alumnos y reflexiona sobre si encajan o no con el carácter que supone que debería tener esta pieza en función de su estructura formal. A raíz de esto también habla de las diferencias de registro y sonidos entre el violín y contrabajo. Aquí en la parte Adagio no deben hacer ritenuto, mantenerse en el tempo lento, muy expresivo y con más arco. También hace indicaciones para los armónicos en esta parte, y les pide tocar con libertad los solos, pero usando siempre la lógica.
Después se centran en el solo de contrabajo, parte cantabile. El profesor le muestra su manera de tocarlo, disfrutando más del registro bajo y las resonancias del instrumento. Más adelante Bozo Paradzik da al contrabajista indicaciones sobre la parte de los armónicos y después habla sobre los usos de diferentes tipos de cuerdas, también en función de la temperatura, y de la presión y empleo del arco más aconsejable para el ricochet.