• Christoph Poppen: Bach - Sonata for solo violin no. 2 BWV 1003 - II. Fuga

II. Fuga

Christoph Poppen, profesor invitado

Inés Issel Burzyñska, alumna

Después de la interpretación seguida de la Fuga, comienza diciendo Poppen que hay que evitar que las fugas suenen demasiado pesadas. Además debe cuidar cuando toque al talón que no produzca golpe: le pone una goma elástica para que pruebe de esa manera.
La dinámica va relacionada con la tensión armónica. La construcción de la fuga se produce de manera lineal hacia arriba y luego vuelve a descender linealmente, no son altibajos.
El profesor asemeja el arco al idioma: para el lenguaje barroco tendrá que "pronunciar" en ese estilo y eso se consigue con el arco. En este sentido, le va dando indicaciones sobre el empleo del arco en diferentes momentos. En cierto punto el movimiento del arco debe ser muy simple: un profesor de Poppen le aconsejaba hacer un ejercicios cogiendo el arco agarrándolo con el puño cerrado, sin mover los dedos.
El descenso cromático de cierto pasaje es como el sufrimiento y la muerte (de Cristo). Respecto a esto explica una investigación de la musicóloga alemana Helga Thoene que señaló que las 3 Sonatas para violín solo de Bach (en sol m, la m y Do M) formaban un corpus religioso: Padre, Hijo y Espíritu Santo (también relacionado con Navidad, Pascua y Pentecostés). En este sentido, esta es la Sonata de la muerte y resurrección de Jesús. Al final de la fuga, que se eleva la melodía, es la resurrección: el sufrimiento se transforma en alegría. Estos motivos cromáticos son muy importantes y debe destacarlos.
Más adelante continúa haciendo indicaciones sobre la marcha a la alumna de direcciones de arco, dinámicas, articulación y fraseo, cantidad y distribución del arco, etc.
Como conclusión, le recomienda preparar cada acorde con el arco antes de tocarlo y le vuelve a recomendar que realice ese ejercicio de coger el arco como empuñándolo.