• Christoph Poppen: Lalo - Symphonie espagnole op 21 - IV. Andante

Christoph Poppen: Lalo - Symphonie espagnole op 21 - IV. Andante

LALO, Edouard

Sinfonía española para violín y orquesta op. 21 (reducción para violín y piano)

IV. Andante

Christoph Poppen, profesor invitado

María Ramos Barrio, alumna

Ricardo Alí Álvarez, pianista acompañante

Christoph Poppen centra la clase en el sonido y el legato, pues se tiene que frasear en grandes dimensiones. También es importante tener en cuenta la manera en que el arco cambia de dirección. Así que, después de que la alumna interpreta el último movimiento completo, corrige esto haciendo hincapié en la manera de coger el arco y durante casi 9 minutos hacen varios ejercicios para practicar el cambio de arco y mejorar el sonido.

Volviendo a la Sinfonía española, le aconseja intentar no mover el violín porque se pierde la estabilidad del sonido, el legato del arco tiene que ser más equilibrado. La mano debe preparar el movimiento del arco con anticipación. Además, en algunos momentos hay que dar más forma al sonido. Trabajan las notas agudas del final, la digitación y el tacto que hay que sentir en el diapasón. Al final Poppen insiste en que la alumna tiene que trabajar la forma de coger el arco para tocar con más confianza.